Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68410 -- Investigación en Microbiología, Parasitología e Inmunología
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
5.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura  es un de las optativas que se ofertan  en el Máster de Iniciación a la Investigación en Medicina. El contenido de la asignatura  ofrece, al alumno,  la posibilidad de adquirir conocimientos básicos encaminados a su iniciación en investigación básica o aplicada en el campo de las ciencias biosanitarias. El nivel de conocimientos alcanzados, una vez finalizado el curso, será muy superior o lo aprendido en las licenciaturas previas al grado y en el grado mismo.

 

El objetivo  principal de la asignatura es el de introducir al alumno en  el entorno científico y académico en que se plantean y desarrollan diferentes líneas y proyectos de investigación en Microbiología Clínica, Microbiología Molecular, Parasitología e Inmunología. En este contexto se plantea la participación activa del estudiante mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación propio en una de las líneas o de los campos científicos que se desarrollan en el Departamento.

 

Las clases teóricas son el marco adecuado para proporcional al alumno los conocimientos necesarios que les permitan realizar un trabajo de investigación y adquieran competencias adicionales relacionadas con la búsqueda bibliográfíca el análisis crítico de los resultados obtenidos y su posterior comunicación y difusión.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La materia aporta el conocimiento del entorno científico y académico en que se plantean y desarrollan diferentes líneas y proyectos de investigación en Microbiología Clínica, Microbiología Molecular, Parasitología e Inmunología. En este contexto se plantea la participación activa del estudiante mediante el diseño tutorizado de un proyecto de investigación propio en una de las líneas o de los campos científicos que se desarrollan en el Departamento.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Plantear un proyecto de investigación en Microbiología Clínica, Microbiología Molecular, Parasitología o Inmunología

2

Elegir las técnicas apropiadas para el desempeño de la línea de investigación elegida

3

Identificar un problema  en una línea de investigación y proponer una secuencia de actuaciones para sugerir una solución.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La signatura que se propone, investigación en Microbiología Clínica, Microbiología Molecular, Parasitología o Inmunología, ofrece un enorme abanico de posibilidades para el alumno ya que estas materias están muy interrelacionadas resultado  muy fácil aplicar los conocimientos adquiridos a cualquiera de ellas. Es extraordinariamente  posible que una investigación que se inicie en el ámbito de las ciencias biosanitarias  requiera conocimientos  y metodología de investigación en Microbiología, Parasitología o Inmunología. En este sentido la asignatura proporciona conocimientos metodológicos que abren el horizonte investigador del alumno.