Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68402 -- Bioestadística. Epidemiología
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

- Comprobar las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.

-  Utilizar en cada momento el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar.

- Construir modelos multivariantes que recojan la importancia de cada variable independiente respecto a la variable dependiente a estudio, así como la detección de procesos como la interacción y/o confusión entre variables independientes, en caso de que existan.

- Identificar e interpretar los distintos tipos de diseños epidemiológicos.

- Demostrar habilidades básicas para la construcción, cálculo, análisis e interpretación de indicadores epidemiológicos.

- Identificar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.

- Analizar críticamente los resultados de la investigación en Ciencias de la Salud.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura consta de dos módulos:

1.“Bioestadística”. Profesores Responsables: Encarnación Rubio, Ana García, Enrique Sánchez, Javier Santabárbara, Cristina Feja

En esta parte, una vez conocidas las principales distribuciones de probabilidad y las diversas fuentes de obtención de datos, fundamentalmente las encuestas diseñadas a tal fin, se comentarán todas las fases de un estudio estadístico, empezando con la descripción de los datos, continuando con el contraste de hipótesis paramétrico y/o no paramétricos para dos o más muestras. Además En caso de que las variables a contrastar sean categóricas se realizará su análisis mediante tablas de contingencia. Como técnica predictiva se estudiarán el análisis de regresión y supervivencia. Se mostrará el análisis de  procesos de interacción y detección de sesgos de confusión en caso de que los hubiera

2.“ Epidemiología”.  Profesores Responsables: Milagros Bernal, Elena Lobo, Isabel Aguilar, Sara Malo

En esta parte se impartirán conocimientos sobre el concepto de causalidad y el diseño de distintos tipos de estudios epidemiológicos: descriptivos, observacionales, experimentales. Se enseñará a identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos. También se hablará de los protocolos de investigación y de la medicina basada en la evidencia.