Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68402 -- Bioestadística. Epidemiología
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.

- Saber utilizar el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar.

- Aprender a valorar y evaluar los procesos de interacción y/o confusión entre variables.

- Saber analizar las relaciones de interdependencia de un conjunto de variables categóricas.

- Aprender a identificar e interpretar los distintos tipos de diseños epidemiológicos.

- Adquirir las habilidades básicas para la construcción, calculo, análisis e interpretación de los indicadores epidemiológicos

- Aprender a identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.

- Desarrollar criterios para evaluar críticamente los resultados de la investigación en Ciencias de la Salud.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La necesidad de basar la atención a las personas, aplicando la evidencia científica existente, tanto en los procesos diagnósticos y terapéuticos, como en las actividades de prevención y promoción de la salud, requieren una formación metodológica de los profesionales que les permita aplicar el método científico a la práctica diaria.

Esta materia aporta, con el estudio de la epidemiología y la bioestadística, las herramientas metodológicas necesarias para quienes deseen realizar proyectos y trabajos de investigación y servirá de ayuda a todas las personas que deseen desarrollar un espíritu crítico en su trabajo profesional. Enseña a aplicar la epidemiología y estadística en el análisis de los problemas de salud, a optimizar la información obtenida de la lectura de artículos científicos de interés para el desarrollo de su actividad profesional, a evaluar las intervenciones realizadas y a utilizar la evidencia científica como un instrumento útil en la toma de decisiones en práctica profesional.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias básicas:

1. Gestión de la información y dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), genéricas y específicas, en su área de trabajo.

2. Capacidad de generar ideas e iniciar proyectos de investigación

3. Preparación para trabajar en un contexto internacional.

4. Trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias específicas:

1. Definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

2. Diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.

3. Analizar datos y resultados de investigación en un entorno cambiante.

4. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio. 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Para la formación en investigación el conocimiento de la epidemiología y bioestadística son imprescindibles, ya que ayuda a formar expertos que generan conocimiento y trabajo científico que bien de forma independiente o en colaboración con otros profesionales de la salud individual y/o comunitaria pueden diseñar estudios y analizar  sus resultados; estudios que repercutirán en el desarrollo de nuevos tratamientos o programas de prevención/promoción de la salud que a largo plazo mejorarán el nivel de salud y bienestar de la población.