Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
68401 -- Método científico
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Describir los principios básicos e instituciones del sistema I+D+i y comprender los indicadores bibliométricos de producción y consumo científico habitualmente utilizados.

2

Identificar o caracterizar los tipos de investigación, los tipos de publicaciones médicas y los principales recursos bibliográficos internacionales.

3

Localizar y valorar las líneas de investigación más afines y elaborar el curriculum vitae adaptado a las convocatorias de proyectos o personal de investigación.

4

Descubrir y analizar la literatura médica publicada en los últimos 5 años sobre un tema

5

Redactar informes científicos según pautas internacionales, en especial, la introducción, la metodología de un trabajo de revisión y el resumen de un artículo original.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura advierte al estudiante sobre el contexto y requisitos básicos para iniciar su investigación a corto plazo. Por una parte, le forma sobre el contexto social, científico, económico o institucional en que se desarrollan las líneas de investigación y proyectos en los que podría integrarse en este momento. Por otra, le permite conocer o discutir las exigencias metodológicas propias de cualquier fase de la investigación, centrándose en la última y primera fases: el estilo de publicación de los resultados de una investigación, y la justificación socio-profesional del tema de investigación, es decir, en los antecedentes bibliográficos y las técnicas de recuperación selectiva, análisis y gestión de la información.

Recomendaciones para cursar esta asignatura. Son necesarios conocimientos de inglés médico para lectura de artículos científicos, bases de datos bibliográficas como PubMed, y manejo de programas informáticos básicos.  

Fechas e hitos clave de la asignatura: Aula nº 1. Aulario B Facultad de Medicina y Aula Informática. Diario: Lunes a Jueves: 16 h-20 h, desde el 14 de octubre hasta el 28 de octubre. EVALUACION FINAL: 28 de Octubre: 16-20 horas.