Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
68401 -- Método científico
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Participación:

Se evalua la asistencia y participación en las discusiones y debates dirigidos planteados en las sesiones expositivas, así como los ejercicios guiados de los talleres prácticos siguientes: 1) grupos de investigación afines en Aragón ; 2) identificación de los tipos de investigación, 3) análisis de un artículo de investigación, 4) elaboración del resumen formalizado de una publicación, 5) estrategia de búsqueda en PubMed, 6) estrategia de búsqueda en WOS: Science Citation Index y JCR.

2

Trabajo dirigido

Los estudiantes pueden elegir su trabajo de una lista de temas (enlace), segun su experiencia previa, evaluándose tanto el nivel de dificultad como la calidad del aprendizaje realizado en la asignatura.

El trabajo más simple consiste en el “Desarrollo de un tema del programa”, capaz de mostrar la capacidad para ordenar, sintetizar, ejemplificar o resumir la información proporcionada. El segundo nivel es el “Trabajo con planteamiento del problema y obtención y ordenación de datos”, que implica el uso activo y creativo de los recursos metodológicos o conceptuales programados. El nivel más alto es el “Trabajo con planteamiento del problema, control de la metodología y ordenación de datos”, que implica, además, una presentación formal al estilo de los informes de investigación o artículos de revista.

Se evaluará el Informe Escrito final del trabajo individual realizado y entregado en formato papel el último día de clase de la Asignatura. Complementariamente, puede valorarse el proceso de elaboración del trabajo y la presentación oral y pública (comunicación de 10 minutos) efectuada el último día de clase.

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Evaluación/ Prueba final objetiva

Constará de dos ejercicios de igual valor, uno de tipo test y otro de tipo tema, sobre los problemas conceptuales, metodológicos o técnicos del Programa de la asignatura. El primer ejercicio será un cuestionario de 20 preguntas en su mayoría de tipo test, con 5 respuestas de las que solo una es válida. El segundo ejercicio será el desarrollo de un tema o problema del programa, en una extensión limitada a una página y en las condiciones que se indiquen explícitamente o se hayan practicado en clase. Se realizará el último día de clase de la asignatura, 28 de octubre 2014.

Sistema de calificaciones

La calificación se realizará en escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB) 

La calificación se obtendrá del resultado de conjugar los siguientes parámetros: Participación presencial activa (30%); Trabajo Dirigido (30%); Prueba final objetiva (40%).