Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
68401 -- Método científico
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo es introducir a los graduados en el ámbito de la investigación. Parte del supuesto de que la mayoría no se va a dedicar a la investigación básica o social sino a la investigación biomédica aplicada o a la investigación traslacional y que va a compatibilizar la labor asistencial clínica con la investigación de interés sanitario. Con este objetivo general, se han programado las actividades con los siguientes objetivos de específicos:

  1. Conocer los factores determinantes del sistema de ciencia y tecnología.
  2. Comprender los indicadores sociométricos de productividad e impacto de la investigación en Aragón. 
  3. Localizar las líneas de investigación abiertas, responsables científicos y  principales publicaciones de las áreas científicas en que pueden integrarse nuevos investigadores.
  4. Conocer las características diferenciales de los tipos de investigación en Medicina.
  5. Realizar un análisis metodológico, sociológico y documental de un artículo científico.
  6. Conocer los requisitos formales y criterios de valoración del Curriculum Vitae investigador
  7. Conocer los principios de la justificación social y científica de una investigación
  8. Conocer las características diferenciales de las bases de datos bibliográficas de medicina: PubMed, Embase, Cochrane, Science Citation Index, Journal Citation Reports.
  9. Planificar la estrategia de búsqueda de información bibliográfica sobre un tema dado en PubMed y analizar los resultados con los programas de gestión bibliográfica de libre acceso: Ref Work y Ed Note.
  10. Conocer los requisitos generales del Trabajo Fin de Máster (TFM) y los principios metodológicos del tipo “Revisión sistemática” o “Análisis bibliométrico aplicado”
  11. Redactar un primer borrador del apartado “revisión de los conocimientos” para un proyecto de investigación o el Trabajo Fin de Máster.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta primera asignatura troncal del máster está diseñada para formar al futuro investigador -o investigadora- en aspectos generales y facilitar su integración en grupos de investigación del entorno más próximo y en el plazo de un año. Se estructura en dos módulos o bloques temáticos:

1) “La investigación científica”, se refiere al contexto político, metodológico y personal de producción de investigación relevante; 

 2) “Información y Documentación médica”, se refiere a la capacitación en los recursos metodológicos primarios que son los bibliográficos, bien sea en su condición de usuario o consumidor, bien sea en su condición de productor (de artículos de revisión o de investigación).

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Elegir con principios de racionalidad y realismo el ámbito o tema de su investigación.

2

Realizar búsquedas bibliográficas y evaluar los resultados hallados con criterios de exhaustividad, pertinencia y relevancia científica. 

3

Comprender los condicionamientos legales, políticos, institucionales y metodológicos de la actividad investigadora de la comunidad científica de su área.

4

Analizar la metodología y resultados de las publicaciones relativas a su tema de interés investigador.

5

Fundamentar científicamente un proyecto de investigación y comprender los principios prácticos de las revisiones sistemáticas para la medicina basada en la evidencia (MBE)

6

Diseñar un proyecto de investigación social de la ciencia o un estudio bibliométrico

7

Mejorar los hábitos de lectura y escritura de informes científicos (incluido el CV)

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Proporciona instrumentos intelectuales para comprender el marco general de la producción científica actual, así como ciertas herramientas técnicas para el correcto planteamiento de un problema de investigación mediante la exploración de los antecedentes bibliográficos. En este sentido, actualiza y amplia nociones generales de documentación adquiridas en los primeros años del Grado, pero exigiéndose ahora mayor autonomía, responsabilidad y eficiencia.

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura suelen mejorar progresivamente a lo largo del máster si se aplican los principios de selección y evaluación bibliográfica adquiridos aquí en los trabajos de las asignaturas optativas y en el Trabajo Final de Máster.