Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
68401 -- Método científico
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combina la metodología tradicional expositiva, para informar del contexto y metodología general de la investigación, con técnicas de acción más personalizada, talleres y prácticas para ayudar a cada estudiante a definir el perfil investigador de su carrera profesional y adquirir competencias concretas en técnicas de gestión de la información bibliográfica. Especialmente útil es la dirección de trabajos de diferente nivel de complejidad y dificultad, adaptables a las necesidades y experiencia previa de cada quien. Varias sesiones tendrán lugar en el aula informática.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases: El contenido temático y objetivos de esta asignatura exigen tres tipos de actividades de distinta duración que se combinan de acuerdo con el programa: a) exposiciones del profesor tipo conferencia y presentaciones tutoriales o guiadas de bases de datos bibliográficas; b) debates, cuestionarios o ejercicios de resolución de problemas por parejas o pequeños grupos dentro del aula; c) prácticas en el aula y sala informática en grupos reducidos.

2

Trabajos dirigidos: Cada estudiante debe realizar y presentar un trabajo tutelado de una extensión máxima de 5 hojas, relativo a uno de los temas propuestos en el programa de Trabajos Dirigidos, tutelado por uno de los profesores responsables de esta asignatura que se indican al final. Relacion de trabajos tutelados, ordenados por nivel de complejidad y dificultad:

Nivel C:  Desarrollo de un tema del programa

  1. El ciclo de la ciencia: principales indicadores de producción, difusión y consumo 
  2. Clasificación y caracterización de los tipos de investigación en medicina
  3. Análisis de texto de tres artículos científicos (revisión, ensayo clinico, metanálisis)
  4. Análisis comparado de las principales bases de datos bibliográficos médicos

Nivel B: Trabajo con planteamiento del problema y obtención y ordenación de datos

  1. Relación de las líneas de investigación activas en un campo profesional determinado.
  2. Presentación del Curriculum Vitae investigador en formato: UZ, FIS, MICIN, IACS.
  3. Resultados de una búsqueda bibliográfica en PubMed, Cochrane o Embase o SCI
  4. Análisis de los resultados de una búsqueda bibliográfica. Formato póster.

Nivel A: Trabajo de investigación: planteamiento del problema, control de la metodología y ordenación de datos (estructura tipo artículo original)

  1. Análisis bibliométrico de las líneas de investigación de mi entorno o de mi tema
  2. Redacción del apartado “revisión de los conocimientos” para el Trabajo Fin de Máster (primer borrador) 
3

Anillo Docente Digital (ADD/Moodle). Este recurso se utilizará para la comunicación general y avisos, la consulta de los materiales didácticos elaborados por el profesorado y tutorías. También para la entrega de ejercicios de evaluación continua, pero no para la entrega del trabajo dirigido ni para la prueba final.

4

Bibliografía básica:

Day, Robert;  Gastel Bárbara. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, OPS, 2008.

Jiménez Villa J, Argimón Pallas JM, Martín Zurro A, Vilardel Tarrés M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona, Elsevier, 2010.

López Piñero, José Mª; Terrada, Mª Luz. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. Med Clin (Barc) 1992; 98: 64-69, 101-106, 142-148, 384-388.

Medicina Clínica.  Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona, Doyma; 1993.

Méndez-Vásquez, Raúl Isaac; Suñén Pinyol Eduard; Cervello Rosa; Camí, Jordi. Mapa bibliométrico de España 1996-2004: Biomedicina y ciencias de la salud. Med Clin (Barc).2008; 130(7):246-53.

Primo Yúfera, Enrique.  Introducción a la investigación científica y tecnológica. Madrid: Alianza, 1994.

Sackett, David. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. Madrid: Harcourt; 2000.

5

Tutorias individuales

Cada profesor o profesora responsable atenderá a un grupo de estudiantes determinado, en entrevista personal (con cita previa en algun caso o en horario preestablecido), por teléfono o correo electrónico.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

PROGRAMA DE METODO CIENTIFICO (68401)

CURSO 2014-15

 

DIA/año

        2014

 

Hora

 

PROF.

 

1. La investigación científica (3 créditos)

 

 

 

Función social de la ciencia: políticas en I+D+i

Investigación sanitaria en España. Investigar en Aragón

14 octubre

14 octubre

16.30

18.00

Miqueo

Miqueo

El currículum vitae para investigación

Metodología de la investigación. Fases del proceso I

15 octubre

15 octubre

16-18

18-20

Nerín

Nerín

Metodología de la investigación. Fases del proceso II

Líneas y proyectos de proyectos de investigación

16 octubre

16 octubre

16-18

18-20

Nerín

Nerín

Pasado, Presente y Futuro de la Cirugía Experimental en Aragón

Tipos de investigación en Medicina: cuantitativa y cualitativa

20 octubre

20 octubre

16-18

18-20

Pastor

Miqueo

Indicadores de evaluación científica

Implicaciones éticas y legales de la investigación médica

20 octubre

20 octubre

16-17

17-19

Miqueo

Urruela

MBE: documentos Cochrane. Tipos de publicaciones científicas Lectura crítica de un artículo científico

21 octubre

21 octubre

16-18

18-20

Miqueo

Miqueo

 

2. Información y Documentación médica (3 créditos)

 

 

 

Bases de datos. Sistema de recuperación de información (SRI)

Estudios bibliométricos: metodología y resultados

22 octubre

16-17

Miqueo

Base de datos internacionales: PubMed

Taller: perfil de búsqueda personalizado

22 octubre

 

17-18

 

Miqueo

 

Bases de datos internacionales: Embase

Taller: Perfil de búsqueda personalizado

22 octubre

16-20

Miqueo

Bases de datos hispanas: Ime, Isoc, Ibecs, Latindex

Bases de datos de calidad: Cochrane

23 octubre

16-18

Miqueo

Bases de datos de citas e Indicadores de impacto: SCI, JCR

Taller:  Perfil de búsqueda personalizado

23 octubre

18-20

Miqueo

Taller: criterios FMZ de evaluación de TFM

Tutorías: estructura y calidad de los Trabajos Dirigidos

27 octubre

27 octubre

16-17

17-20

Miqueo

Nerín

 

Comunicaciones: Método científico e investigación médica

 

28 octubre

 

16-18

Miqueo

Nerín

 

EV. PRUEBA FINAL Y ENTREGA DE TRABAJOS 

 

28 octubre

 

18-20

Nerín

Miqueo

Recursos humanos

Profesores tutores

Consuelo Miqueo: cmiqueo@unizar.es .es 976 761710. Tutoría: Lunes y martes de 10 a14 h.: Dirección de trabajos (A-L)

Isabel Nerín de la Puerta: isabelne@unizar.es 97676100 ext. 2515. Tutoría: cita previa: Lunes y Viernes: 9-12 horas. Medicina A. Unidad tabaquismo. Dirección de trabajos (M-Z)

Cristina Pastor:  cpastoro@unizar.es 976761734 (UZ); 713524. ext.3542 (IACS) Tutoría*: Martes y Jueves: 9-12 horas. 

Asier Urruela: asier@unizar.es  976762116 (UZ); ext. 842116. Facultad de Derecho. Tutorias: martes de 10.30 a 14 horas.

Asistentes docentes / becarios de colaboración

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada