Guía Docente
68221 -- Derecho administrativo territorial, urbanístico y ambiental
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
10.0
Universidad de Zaragoza
Especialización e Investigación en Derecho
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Valorar la trascendencia histórica y contextual de la intervención pública en la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente.

2

Comparar los métodos de regulación e intervención pública en el territorio.

3

Manejar con soltura la metodología jurídico-pública para profundizar en el análisis de los problemas del Derecho administrativo urbanístico y ambiental.

4

Identificar las reglas básicas de la regulación y la intervención pública en el territorio.

5

Localizar normativa y documentación administrativa generalmente poco accesible.

6

Detectar y analizar problemas jurídicos fundamentales y evaluar sus consecuencias legales.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El Derecho de la ordenación del territorio y el urbanismo, por un lado, y el Derecho ambiental, por otro, configuran los principales instrumentos para tomar las decisiones públicas sobre el territorio, condicionando todas las políticas públicas con repercusión territorial o que se plasman sobre el territorio. Además de su repercusión, en estas ramas del Derecho administrativo se han ido decantando líneas doctrinales y jurisprudenciales propias, que requieren una ulterior especialización incluso para los expertos en Derecho administrativo.

La asignatura toma como elemento vertebrador el gobierno del territorio y está enfocado a conocer y comprender el régimen y la función de los principales instrumentos jurídicos para la toma de decisiones sobre el territorio. Por ello, tiene carácter transversal para la comprensión de todas las políticas públicas que tienen como objeto el territorio o tienen el territorio como elemento indispensable para su plasmación.