Guía Docente
68209 -- La protección y régimen económico-financiero del dominio público hidráulico y las obras hidráulica
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
10.0
Universidad de Zaragoza
Especialización e Investigación en Derecho
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de identificar y diferenciar las diversas instituciones protectoras del dominio público hidráulico.

2

Es capaz de identificar y diferenciar las diversas instituciones administrativas protectoras del dominio público hidráulico y referidas a los usos, patrimonio hidráulico, medioambiente y derecho sancionador.

3

Es capaz de identificar y diferenciar el régimen jurídico de las diversas obras hidráulicas.

4

Es capaz de identificar y diferenciar las diversas instituciones económico-financieras y la fiscalidad de la utilización del dominio público hidráulico.

5

Es capaz de identificar y diferenciar las diversas políticas comunitarias e internacionales sobre las aguas

6

Es capaz de identificar y diferenciar los distintos organismos internacionales encargados de la gestión de las aguas transfronterizas y la aplicación de las diversas políticas.

7

Es capaz de razonar sobre los temas jurídicos propios de esta asignatura por medio del discurso escrito y de aplicar los conocimientos adquiridos a supuestos que pueden darse en la práctica

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En la asignatura "La protección y régimen económico-financiero del dominio público hidráulico y las obras hidráulicas"· se examina los aspectos complementarios del Derecho de aguas. En concreto, las materias que componen esta asignatura y que están relacionadas con las competencias y resultados de aprendizaje son las siguientes:

1. Técnicas de protección de las aguas. Protección de los usos de las aguas: los títulos habilitantes para hacer efectivos los usos y, en particular, las autorizaciones y las concesiones. Prerrogativas de la Administración para la protección del dominio público hidráulico; en especial el deslinde. Protección medioambiental de las aguas: la autorización de vertidos. Las infracciones y sanciones administrativas en materia de aguas. Las obras hidráulicas.

2. Régimen económico-financiero y fiscalidad de las aguas. Financiación del gasto público en España y gasto público correspondiente con los servicios relacionados con el agua. Los principios de la financiación de los servicios relacionados con el agua. Marco general de la financiación de los servicios relacionados con el agua. Obra pública y abastecimiento en alta, en especial los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua. Abastecimiento en baja. Colección y depuración. Control del vertido. Otras prestaciones.

3. Políticas hídricas internacionales y comunitarias. Administración hídrica internacional. Configuración de los organismos encargados de la gestión de cuencas trasnfronterizas. El concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. La Administración hídrica en el caso de la cooperación hispano-portuguesa: los órganos del Convenio de Albufeira. Las aportaciones del Derecho de la Unión Europea en cuanto a los órganos encargados de la gestión de las aguas transfronterizas.

 Dichas materias serán desarrolladas mediante las actividades y el calendario que figuran en otros puntos de esta guía