Guía Docente
68106 -- Tendencias actuales en Historia Medieval: investigación reciente en historia de la Corona de Aragón y del mundo mediterr
Curso:
2
Semestre:
0
Créditos:
10.0
Universidad de Zaragoza
Estudios Medievales de la Corona de Aragón
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es consciente de las diferentes perspectivas historiográficas sobre la Historia Medieval (y Moderna) y los problemas concretos que plantea la existencia de amplios debates sobre algunos aspectos claves de este periodo.

2

Utiliza los recursos intelectuales propios de otras ciencias sociales aplicados a la Historia Medieval y comprende los problemas que conlleva esta interdisciplinariedad.

3

Distingue los métodos y conceptos de las ramas de la Historia y los aplica con propiedad a su trabajo, formativo o de investigación.

4

Integra adecuadamente la historia de los países de la Corona de Aragón en su relación mutua y con respecto a la del conjunto del Mediterráneo medieval, en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

5

Disfruta de un conocimiento básico de los debates y directrices en la investigación en otros campos de la Historia Medieval, como la Historia del Arte y la Historia de la Literatura, que complementan su formación.

6

Expone los resultados de su trabajo, ensayos bibliográficos o de preinvestigación, de manera narrativa y utilizando con precisión los recursos necesarios para hacerlo plenamente comprensible, tanto de forma oral como escrita.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Este Módulo está dedicado a la actualización, debate y planteamientos historiográficos sobre las principales líneas de investigación actuales en Historia Medieval del ámbito europeo, con especial referencia a las que se desarrollan en las Universidades que participan en el Máster y, por tanto, en historia de la Península Ibérica y la Corona de Aragón. Para ello se contará con el intercambio de profesores entre ellas, así como con la participación de investigadores de referencia en el contexto europeo, además de profesores invitados a seminarios. Paralelamente, se dedicará una parte del Módulo a la presentación de las problemáticas actuales en Historia del Arte Medieval e Historia de la Literatura Medieval, cuyo interés metodológico y conceptual con relación al conjunto del Máster es indudable.