Guía Docente
67904 -- Violencia y conflictividad en la Edad Media
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de comprender y relacionar los aspectos teóricos y prácticos más relevantes que articulan el conflicto, la guerra y la violencia en el seno de las sociedades medievales y de identificar los diversos enfoques para abordar estas cuestiones en el contexto histórico medieval.

2

Es capaz de analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas sobre violencia, guerra y conflictividad social en el Occidente medieval europeo.

3

Es capaz de evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos así como manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia y, en particular, en Historia Medieval, de forma autodirigida o autónoma.

4

Es capaz de organizar los contenidos de la asignatura de manera coherente manejando con eficiencia los recursos, métodos y técnicas de la ciencia histórica y elaborando un discurso comprensible a los demás.

5

Es capaz de demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades medievales y las contradicciones y conflictos generados en su seno.

6

Posee un conocimiento racional y crítico sobre las formas de poder medievales de modo que es capaz de relacionar acontecimientos y procesos de violencia y conflicto en la larga duración y en una perspectiva comparada.

7

Es capaz de definir temas de investigación originales sobre violencia y conflictos sociales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.

8

Es capaz de elaborar y preparar de manera sistemática y rigurosa documentos complejos de carácter histórico para su debate y defensa oral y escrita.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura 67904 Violencia y Conflictividad en la Edad Media se centra en el análisis y reflexión sobre fenómenos de carácter coyuntural como guerras, bandolerismo feudal, luchas antiseñoriales, revueltas populares urbanas o tensiones étnico-religiosas y sobre manifestaciones más cotidianas como las resistencias y contestaciones al orden establecido y la violencia institucional. Nuestra mirada se centrará en las sociedades europeas de los siglos XIII-XV. Para una mejor comprensión de la asignatura y posibilitar la definición de temas de investigación originales se propone la evaluación e interpretación de una selección de documentos historiográficos y de un elenco de testimonios documentales que incluye textos de carácter narrativo, actas notariales, documentación municipal y real y un amplio corpus jurídico desarrollado en fueros, privilegios, leyes y estatutos con el que los poderes políticos acometen la tarea de prevenir las acciones violentas, restablecer el orden perdido y reforzar —mediante el uso de la violencia legal— las reglas de conducta social como único medio de preservar del caos el engranaje político-institucional que rige las sociedades objeto de estudio.