Guía Docente
67904 -- Violencia y conflictividad en la Edad Media
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del Módulo 5 Formas de poder y sociedades en conflicto en el que se ofrece a los estudiantes la posibilidad  de ampliar sus conocimientos mediante la descripción general y el análisis crítico de las distintas formas adoptadas por los poderes políticos a lo largo de la Historia, con especial interés por el conflicto social, las tensiones de un mundo fragmentado, las resistencias y las formas de violencia colectiva, elementos todos que ocupan un papel clave en la transformación de las sociedades y en la comprensión global de su desarrollo y evolución. Así pues, la importancia del estudio, análisis y reflexión de los fenómenos de violencia, conflicto y resistencia reside, por un lado, en que constituyen fenómenos que rompen dependencias y, en consecuencia, son susceptibles de alterar y modificar la organización de los estados, las estructuras de clase y las ideologías dominantes. Y, por otro lado, en que las principales situaciones de conflicto y violencia posibilitan evaluar interacciones de elementos étnicos, nacionales, identitarios o culturales en una perspectiva comparada y en la larga duración.
    Desde estas premisas y planteamientos, los conocimientos y saberes adquiridos podrán ser utilizados con provecho por los estudiantes del Máster en sus futuras actividades docentes e investigadoras pues a través de los contenidos programados en la asignatura Violencia y conflictividad en la Edad Media se alcanzan los objetivos generales propuestos en el Máster y que se concretan en:

  1. Proporcionar al estudiante una formación avanzada y de calidad y en un entorno científico adecuado sobre formas de poder y  violencias generadas en el seno de las formaciones políticas y sociales medievales, de modo que sea capaz de evaluar y debatir resultados de estudio e investigación sobre la temática propuesta en esta asignatura.
  2. Que el estudiante adquiera las competencias necesarias para emprender y llevar a cabo investigaciones novedosas, de calidad, con rigor científico y socialmente responsables sobre formas de poder, violencias y resolución de conflictos dentro del campo de los estudios históricos.

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En los planteamientos y presupuestos del apartado anterior se hace hincapié en el contexto y sentido de la asignatura Violencia y conflictividad en la Edad Media, de seis créditos, dentro del Módulo 5 de carácter optativo sobre Formas de Poder y sociedades en conflicto del Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia. La asignatura se incluye en este módulo diseñado en su propuesta de enseñanzas de acuerdo con los criterios de carácter transversal y diacrónico que caracterizan al Máster, permitiendo al estudiante profundizar en un período histórico concreto, el medieval o posibilitándole, si esa es su opción, el acceso a una perspectiva comparada que permite la reflexión y el análisis de los fenómenos violentos en la larga duración.

    La asignatura pretende profundizar en la sistematización y comprensión de las violencias y conflictos generadas en el seno de las sociedades medievales, haciendo especial hincapié, entre otras, en las tensiones provocadas por el sistema feudal y patriarcal, el crecimiento económico, el desarrollo urbano, la consolidación de las estructuras institucionales, las crisis bajomedievales o el sistema cultural dominante. Así, la asignatura inserta en el Módulo 5 sobre Formas de Poder y sociedades en conflicto propone en un tiempo y espacio específicos –el Occidente europeo medieval– el análisis reflexivo sobre los diferentes tipos de conflictividad derivados de la evolución de unas concretas estructuras políticas, sociales, económicas y culturales así como los mecanismos de respuesta que se establecen en torno a ellos, posibilitando un análisis comparativo en relación con otros ámbitos cronológicos y espaciales y proponiendo temáticas de investigación a través de la lectura y relectura de fuentes documentales.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de  problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o  multidisciplinares) relacionados con los estudios históricos.

2

Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones  sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios dentro del marco de los estudios históricos.

3

Continuar estudiando en el ámbito de los estudios históricos avanzados de modo autodirigido o autónomo.

4

Trasmitir a la sociedad los resultados de investigación y estudio y los avances disciplinares contribuyendo a construir y fomentar una conciencia cívica identificada con los valores de democracia, convivencia, respeto de las diferencias y resolución pacífica de conflictos.

5

Comprender de manera sistemática y crítica las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos.

6

Conocer en profundidad la estructura diacrónica general de los procesos históricos.

7

Integrar en la investigación histórica propuestas interpretativas procedentes de otros ámbitos del conocimiento.

8

5. Presentar y debatir de forma oral y escrita los temas analizados empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Las competencias y capacidades adquiridas por el estudiante que curse esta asignatura tienen interés desde una doble perspectiva, formativa e investigadora, debido a que no sólo se ofrece al estudiante la posibilidad de conocimiento y discusión de los diferentes enfoques historiográficos que valoran e interpretan las violencias generadas en el seno de las formaciones políticas y sociales medievales o de analizar y sistematizar las violencias y tensiones provocadas por el sistema feudal y patriarcal, los fenómenos identitarios y nacionales, el crecimiento económico, el desarrollo urbano, la consolidación de las estructuras institucionales, las crisis bajomedievales o el sistema cultural dominante sino que todo ello se acompaña y combina con la lectura y relectura de testimonios documentales a fin de capacitar al estudiante para elaborar propuestas de investigación novedosas y llevarlas a cabo.