Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
67617 -- Localización de la actividad económica y de la población en la Unión Europea
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es conocedor de las principales teorías explicativas de la localización de consumidores y empresas, con especial dedicación a la denominada Nueva Geografía Económica.

2

Es conocedor de las denominadas Leyes de Zipf y de Gibrat habituales en Economía Urbana.

3

Es conocedor de los principales índices de concentración propuestos en la literatura empírica para analizar el paisaje económico de un área de referencia.

4

Es conocedor de las características esenciales que definen los paisajes económicos de las diferentes zonas de la Unión Europea y Estados Unidos.

5

Es conocedor de las técnicas a aplicar para describir el paisaje económico de un área geográfica determinada.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del curso y equivales a 3 créditos ECTS. En ella, inicialmente, se hace una referencia a la denominada Geografía Económica que estudia cómo se distribuye la actividad en el espacio. Posteriormente se introducen conceptos de Economía Urbana. A continuación se explican detenidamente las medidas de concentración y de especialización que más habitualmente se utilizan en la literatura para describir los paisajes económicos. Con todo el bagaje obtenido por el alumno en esta parte teórica se pasan a explicar paisajes económicos concretos dentro de la Unión Europea y Estados Unidos.