Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
67613 -- Contabilidad pública y presupuestaria de la Unión Europea
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura se concibe como una oportunidad para que el alumno del Máster conozca los fundamentos de la contabilidad de la Unión Europea y se familiarice con las cuentas públicas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto del Máster en Unión Europea en el que prevalecen criterios de economía y derecho referidos a la Unión Europea, esta asignatura aporta un enfoque microeconómico que supone un adecuado complemento a los conocimientos adquiridos por el alumno en el resto de materias del plan de estudios, descendiendo al terreno práctico del análisis contable y financiero de las cuentas públicas. Junto con el resto de asignaturas del módulo de economía permite al estudiante obtener una formación de carácter eminentemente económico sobre la Unión Europea.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Conocer los aspectos teóricos y prácticos sobre las principales operaciones del sistema contable público de la Unión Europea.

2

Ejercer habilidades contables para registrar e interpretar las principales operaciones y su representación en los estados financieros anuales.

3

Obtener información económico-financiera de la UE y sobre auditorías del Tribunal de Cuentas Europeo a través de las web de las instituciones europeas.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura facilitan al alumno el conocimiento de algo que es especialmente relevante cuando hablamos de fondos públicos: el value for money, de difícil traducción a nuestro idioma, y que hace referencia al valor del dinero aportado a la prestación de servicios públicos de la Unión Europea. Todo alumno que se acerque al estudio de este ámbito del sector público debería tener conocimientos básicos sobre cómo se contabilizan las principales operaciones relacionadas con esta parcela de la actuación pública.