Guía Docente
67610 -- Economía de la Unión Europea
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Unión Europea
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura, de carácter eminentemente empírico, tiene como objetivos principales el desarrollo de temas claves para comprender la evolución económica de la Unión Europea. Un primer objetivo es justificar desde una perspectiva económica el proceso de integración europeo, teniendo en cuenta tanto sus beneficios como sus costes para, con posterioridad, poder analizar cómo el proceso de integración se ha plasmado en la evolución económica y a largo plazo de esta área en su conjunto así como en la de las economías de los países que la conforman. Se hace especial hincapié en el estudio comparativo de la Unión Europea con otras áreas mundiales y se desciende al análisis coyuntural y de corto plazo, destacando los últimos acontecimientos acaecidos. Para llevar a cabo este tipo de análisis resulta crucial conocer el desempeño de la política monetaria y fiscal implementada dentro del área así como de la situación del mercado de trabajo de sus distintos Estados Miembros.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Economía de la Unión Europea es una de las cuatro asignaturas obligatorias del Máster y junto a la asignatura de Presupuesto y Políticas de Gasto de la Unión Europea constituye el núcleo básico del módulo de Economía. Es una asignatura de contexto general y fundamental para poder cursar el resto de asignaturas optativas, especialmente las relativas al módulo de economía y que permiten completar una formación integral sobre la economía de la Unión Europea, a saber: Contabilidad pública y presupuestaria de la Unión Europea; Fiscalidad europea: armonización y competencia; Integración monetaria europea; Localización de la actividad económica y de la población en la Unión Europea; Política de empresa y estructura empresarial de la Unión Europea.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Asimilación de conocimientos básicos sobre la economía mundial y europea.

2

Capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos.

3

Habilidades de gestión de la información económica.

4

Capacidad de análisis y síntesis.

5

Destrezas en computación, comunicación oral y escrita.

6

Capacidad de trabajar en grupo.

7

Capacidad de realizar análisis económicos comparativos.

8

Capacidad de extraer hechos estilizados.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El aprendizaje que se lleva a cabo en esta asignatura permite al alumno conocer y analizar cuestiones básicas y cruciales sobre la evolución de la economía de la Unión Europea y de la sus Estados Miembros integrantes. El conocimiento de estos aspectos básicos sitúa al estudiante en una posición adecuada para poder aprovechar el resto del Master, ya que es una asignatura de contexto general que le va a capacitar para acometer el análisis individual y comparativo, tanto a largo como a corto plazo, de la economía de la Unión Europea y le va a ayudar a comprender las distintas políticas macroeconómicas implementadas, así como el contexto institucional en el que se enmarca y se desenvuelve dicha economía.