Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
67521 -- Políticas públicas medioambientales
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Competencia general  1: es capaz de entender las implicaciones ambientales y sociales del crecimiento económico.

2

Competencia general  1: es capaz de entender los fundamentos económicos, institucionales y sociales que determinan como se gestiona el medio ambiente en la actualidad.  

3

Competencias generales 2 y  3: es capaz de proponer por sí mismo una solución concreta a un problema ambiental específico y defender su propuesta.

4

Competencia general  3: es capaz de evaluar la distancia entre lo que se hace en la práctica y lo que se propone desde las diferentes disciplinas científicas sobre cómo debería gestionarse.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La ciencia está en proceso de construcción en lo que se refiere a cómo abordar el complejo problema de cómo asignar los Recursos Naturales (RRNN). El problema central radica en satisfacer las necesidades humanas sin poner en peligro la supervivencia de la propia humanidad, ya sea por su agotamiento (no renovables) por la alteración de su capacidad de regeneración (renovables) o por comprometer su capacidad de recibir residuos (contaminación). Hace mucho tiempo que eso no es un problema de gustos o preferencias sino de si somos capaces o no de dejar un planeta con posibilidades de continuidad a las generaciones futuras. El “interface” Ciencia-Medio Ambiente reúne al menos dos formas de mirar el mundo que están obligadas a ser complementarias: la de un científico natural y la de un científico social. Esta asignatura pretende ser un compendio entre ambas porque está pensada para formar parte de un Master principalmente profesional. En efecto, existen ya una serie de herramientas técnicas y económicas que pueden usarse por parte de las empresas y los gobiernos para hacer compatible el aumento del bienestar general con la preservación del medio ambiente. El programa se centra en presentar y justificar esas herramientas de actuación desde un punto de vista científico y a la vez práctico.

Bajando a lo concreto, hay una serie de ideas básicas de cada uno de esos campos que es necesario conocer cuando se abordan las políticas ambientales, es decir, la acción de las autoridades públicas para asignar y gestionar los recursos naturales. La asignatura se inserta precisamente en ese punto intermedio e interdisciplinar: explicar los conocimientos necesarios  para afrontar las políticas públicas ambientales.

La asignatura consta de tres partes: i) los principales problemas ambientales, ii) el análisis económico del medio ambiente y iii) las consecuencias sociales de la degradación ambiental. Esas son las tres patas (de aproximadamente 12 horas lectivas cada una) sobre las que se asienta el contenido de la asignatura. Cada una de esas partes es autocontenida y tiene un lenguaje y esquema propio. En la primera parte predomina el enfoque propio de las ciencias naturales mientras que el lenguaje y método económico es necesario para la segunda. Por último, la parte tercera usa-requiere un lenguaje y esquema más sociológico-político.