Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
67517 -- Familia, juventud y menores
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El estudiante deberá ser capaz de analizar y discutir las principales doctrinas y planteamientos relacionados con la protección de la infancia, la justicia de menores y las políticas de infancia.

 

 

2

Será capaz de realizar una presentación sobre alguno de los temas sobre los que se ha trabajado en el Master, poniendo en relación los planteamientos teóricos explicados y discutidos en clase con la práctica.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En esta asignatura se abordarán los principales aspectos relacionados con la infancia, familia y juventud. Por ello, se ha estructurado la asignatura en torno al siguiente temario:

Tema 0. Introducción: Las políticas sociales de Familia, Juventud y Menores en Aragón

Tema 1. El Estado y las obligaciones familiares: a) Un análisis histórico de la relación entre la responsabilidad familiar y la responsabilidad del Estado; b) La policía de las familias; c) El Estado social y las políticas familiares

Tema 2: Los modelos de intervención con menores en conflicto con la norma: a) el modelo tutelar; el modelo de responsabilización

  Tema 3. Los principios inspiradores de la normativa reguladora de la Justicia de Menores: El interés superior del menor; el principio de oportunidad y el de intervención mínima; la desjudicialización; las medidas judiciales y la desinstitucionalización; el rol de las víctimas; las garantías procesales; el proceso en la justicia de menores

Tema 4:  Las políticas de infancia: entre seguridad y prevención: a) Las tendencias de la justicia de menores en Europa: hacia un modelo neoliberal de gestión de los riesgos; b) La prevención de la delincuencia como alternativa

Tema 5. Los Derechos de la infancia y el sistema de protección: a) De los derechos de la infancia y adolescencia a las políticas de protección; b) Las políticas de protección de la infancia en España. Especial referencia a Aragón; c) La dialéctica de los expertos en el ámbito de la protección social de la infancia.

 

 Tema 6. Género y políticas familiares: a) Las políticas familiares en Europa: rasgos comunes y diversos; c) el desarrollo de las políticas familiares en España a comienzos del siglo XXI; c) Un análisis de género de algunas políticas familiares: La Ley de Igualdad para hombres y mujeres de 2007; La conciliación de la vida laboral y familiar; La reforma del divorcio y la custodia compartida.