Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
67507 -- Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
4.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce los componentes básicos de la Responsabilidad Social Corporativa y como afectan y pueden ser afectados por las actuaciones de las organizaciones e instituciones. (Competencias 1.7. y 2.3.)

2

Sabe encontrar, entender y analizar la información social y medioambiental de las organizaciones e instituciones (Competencias 2.3. y 2.4.)

3

Puede elaborar información de sostenibilidad o de RSC a partir del conocimiento de las actuaciones de la organización en la que trabaje (Competencias 2.4. y 3.2.)

4

Conoce las principales propuestas internacionales sobre actuaciones de sostenibilidad y la información derivada de las mismas (Competencias 1.7. y 3.2.)

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura tiene como finalidad el planteamiento teórico de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los sistemas de información empresarial, así como su aplicación práctica en el mundo de las organizaciones.

Los aspectos sociales (derechos humanos, de los trabajadores, relaciones con la sociedad, corrupción, etc.) y medioambientales tienen, o pueden tener, una incidencia importante en las actuaciones empresariales. Por ello la consideración de los mismos en la gestión de las entidades es fundamental en un entorno social en el que se reclama cada vez mayor transparencia a las organizaciones. La información social y medioambiental, integrada con la económica conforma la denominada información de RSC o para la sostenibilidad.

Por ello, la asignatura desarrolla el estudio de los componentes y principios de la RSC y cómo puede ser gestionada por las entidades. En concreto, se estudia con detalle los distintos mecanismos y propuestas de elaborar y presentar información social y medioambiental derivadas tanto de planteamientos obligatorios o coercitivos como voluntarios.

En este sentido se plantea la asignatura, con una primera parte conceptual en la que se pretende profundizar en el planteamiento teórico y desarrollo de la responsabilidad social (capítulo 1). La relación de  la RSC con la transparencia se aborda en los capítulos 2 y 3. El primero de ellos centrado en el ámbito de la información financiera medioambiental y el segundo en la información extrafinanciera, localizada en memorias o informes separados. El capítulo 4 recoge la interrelación de la RSC con la gestión empresarial, analizando diversos enfoques teóricos y desarrollos prácticos, especialmente centrados en el ámbito medioambiental.