Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
67225 -- Compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de diseñar un equipo o sistema electrónico minimizando los problemas de Interferencias Electromagnéticas (EMI) para cumplir la normativa de Compatibilidad Electromagnética (EMC).

2

Es capaz de enfrentarse a un problema EMI/EMC, diagnosticando su origen y proponiendo soluciones al mismo.

3

Es capaz de diseñar un equipo o sistema electrónico que no tenga problemas de Seguridad Eléctrica (SE) y que cumpla la normativa asociada.

4

Adquiere conciencia de la importancia de esas temáticas para las empresas del sector eléctrico/electrónico.

5

Conoce las técnicas, instalaciones y equipamientos empleados en los ensayos de productos electrónicos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Introducción general a la problemática de las interferencias electromagnéticas (EMI) y la compatibilidad electromagnética (EMC) a través de la presentación de ideas clave y técnicas de trabajo para un entorno de diseño y/o producción de equipos electrónicos.

El principal objetivo es el de adquirir una METODOLOGÍA de diseño concreto de un producto electrónico para minimizar las posibilidades de tener problemas de EMI/EMC, incluyendo las ideas básicas de cómo se lleva a cabo un ensayo sobre los productos en un laboratorio de pre-certificación. Con este curso se alcanza una perspectiva global del problema, una metodología de trabajo y un orden intelectual de los diversos problemas y soluciones en EMI/EMC tratando de mostrar ejemplos prácticos de los ámbitos industrial, telecomunicaciones, científico y médico.

Así mismo se presentan las técnicas de diseño de un producto electrónico atendiendo a los requerimientos de la normativa de seguridad eléctrica. Este curso proporciona una perspectiva general y práctica del diseño de equipos electrónicos minimizando los riesgos más destacados para los usuarios: contacto directo o indirecto con tensiones peligrosas y/o temperaturas elevadas, arcos eléctricos, radiación electromagnética, explosión, daños no eléctricos, fallos de aislamiento, fallos mecánicos, contacto con sustancias peligrosas y situaciones de sobrecarga del sistema.