Guía Docente
Guía docente para el curso 2013 - 2014
67210 -- Etapas eléctronicas de potencia resonantes
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Analizar sistemas electrónicos de potencia de alta eficiencia, basados en el uso de técnicas resonantes, considerando modos avanzados de operación y control.
  2. Conocer algunas aplicaciones domésticas, industriales, de comunicaciones y médicas de estos sistemas y profundizar en el diseño de alguna de ellas.
  3. Realizar simulaciones por computador y medidas experimentales de laboratorio, como ayuda al diseño de este tipo de sistemas.
  4. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas reales de la ingeniería electrónica.
  5. Capacidad de proseguir el aprendizaje de forma continuada y autónoma.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura proporciona conocimientos para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos empleados en tecnologías industriales y de telecomunicación,  especialmente en lo referente a sistemas electrónicos de potencia avanzados para el procesamiento de potencia con alta eficiencia, con mínima emisión de interferencias electromagnéticas.

Es una de las asignaturas optativas que pertenecen al bloque “Electrónica para sistemas de potencia”.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

COMPETENCIAS GENERALES

  • Capacidad para ampliar y mejorar los conocimientos asociados a su título de grado, aportando bases para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.
  • Capacidad para redactar proyectos y documentación técnica y de presentarla con ayuda del software y las herramientas informáticas adecuadas.
  • Capacidad para adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías electrónicas y de localizar información empleando los medios telemáticos.
  • Capacidad de aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma, y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas especializadas, adecuadas para la investigación y el desarrollo sobre todo de sistemas electrónicos.
2

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos complejos analógicos, digitales y de potencia, empleados en tecnologías industriales y de telecomunicación.
  • Capacidad para analizar y diseñar sistemas electrónicos de potencia avanzados para el procesamiento de potencia con alta eficiencia.
  • Capacidad de analizar y diseñar sistemas electrónicos de potencia resonantes de alta eficiencia, considerando modos complejos de operación y control.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen son relevantes para un Ingeniero Electrónico, ya que se encontrará previsiblemente con problemas de sistemas de conversión o amplificación de frecuencias elevadas en los que sea preciso optimizar la eficiencia en el procesado de la potencia eléctrica, con mínima emisión de interferencias electromagnéticas, en aplicaciones industriales, domésticas o de comunicaciones.