Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
66434 -- CAD mecánico avanzado
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumnado de las competencias necesarias para el uso adecuado de las aplicaciones de CAD mecánico 3D para el diseño y desarrollo de componentes y conjuntos mecánicos. No se trata de aprender un programa informático específico, sino asimilar las metodologías de trabajo comunes a todos ellos y aprovechar las posibilidades de la parametrización y la asociatividad con aplicaciones CAM/CAE como soporte para la optimización de los productos mecánicos. En este sentido se profundiza en la manipulación de la información CAD desde aplicaciones de programación. Asimismo, se explora la potencialidad de las técnicas CAD 3D para la planificación de los sistemas de fabricación con que se obtienen productos funcionales y estéticos.

Paralelamente, el alumno se verá capacitado para determinar qué nivel de aplicación CAD 3D debe involucrar en sus proyectos de Ingeniería Mecánica y cómo aprovechar su potencialidad para documentar mejor el diseño y desarrollo de productos y sus medios de fabricación.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Asignatura optativa transversal, complemento muy adecuado para las materias “Diseño avanzado en vehículos y electrodomésticos” y “Diseño y Desarrollo en Fabricación Mecánica”, pudiendo integrarse los trabajos de varias asignaturas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias básicas:

  • CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • C.G.2    Diseñar y desarrollar sistemas mecánicos que satisfagan las exigencias técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa vigente.
  • C.G.3    Conocer las herramientas avanzadas computacionales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.

Competencias específicas:

  • C.E.P.19 Conocimiento y capacidad para diseñar y modelar, mediante CAD mecánico 3D, componentes y conjuntos mecánicos de maquinaria, electrodomésticos y vehículos, así como sus útiles de conformación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Hoy en día es inconcebible un Ingeniero Mecánico sin competencias en CAD 3D para el diseño y desarrollo de sistemas mecánicos. Esta asignatura optativa profundiza en dichas competencias y facilita la toma de decisiones estratégicas a jefes de departamentos de desarrollo de producto y de planificación de proceso respecto a herramientas y metodologías de trabajo.