Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
66434 -- CAD mecánico avanzado
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje se basa en la comprensión de las metodologías de trabajo con CAD mecánico 3D para el diseño y desarrollo de distintos tipos de sistemas mecánicos. Se asimilan las mismas mediante su aplicación a casos técnicos y al proyecto de asignatura, que se recomienda se integre con los trabajos de otras materias.

La explicación de las tecnologías disponibles se realiza en las clases magistrales. Las metodologías de trabajo se desarrollan en sesiones prácticas de 3 horas, que en algunas ocasiones deberán completarse con trabajo particular posterior. Para ello, y para desarrollar el proyecto de asignatura, se facilitará al alumnado el acceso a aplicaciones comerciales.

Se supervisará el desarrollo individual del proyecto de asignatura. Con las presentaciones públicas de la evolución del proyecto, el alumnado, además de obtener una realimentación sobre su trabajo, podrá observar la aplicación del CAD 3D mecánico a distintos casos técnicos, aprovechándose de las experiencias de sus compañeros y fomentando su espíritu crítico.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Las actividades de aprendizaje programadas se dividen en: clases magistrales, clases prácticas y tutorización de trabajos de asignatura.

En las clases magistrales se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados con la asignatura, agrupados en los siguientes temas:

  • Técnicas de modelado 3D para el diseño de componentes mecánicos estructurales y estéticos:
    • Modelado sólido paramétrico
    • Modelado síncrono
    • Modelado de superficies
    • Ingeniería inversa. Depuración y simplificación de modelos.
  • Diseño y desarrollo de conjuntos mecánicos:
    • Parametrización y asociatividad.
    • Verificación.
    • Módulos específicos de diseño de componentes y útiles de conformación.
  • Gestión integrada de información de producto (PMI) en entornos colaborativos.

Las sesiones prácticas se destinarán a la realización de ejercicios y casos técnicos destinados a potenciar la adquisición y asimilación del conocimiento adquirido en la parte teórica.

Las prácticas tutorizadas se destinarán a la evaluación, corrección y aclaración de aspectos del proyecto realizado por parte de cada estudiante, con el objeto de analizar las posibles deficiencias y resolver dudas para mejorar el trabajo personal.

Temporización y distribución de cargas

Asignatura de 4.5 créditos ECTS: 112.5 horas / estudiante

  • 12 h. de clase magistral (teórica)
  • 33 h. de clase práctica (11 sesiones de 3 horas para el desarrollo de ejercicios y casos técnicos)
  • 66 h. de trabajo práctico
  • 1.5 h. de presentación de trabajos
Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales en el aula como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente. El calendario de presentación de trabajos se anunciará convenientemente al inicio de la asignatura.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada