Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
66431 -- Diseño y desarrollo en Ingeniería de Precisión
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para la aplicación de técnicas especializadas para el diseño y desarrollo de sistemas de fabricación y medición de acuerdo a principios de ingeniería de precisión. Se abordan distintos niveles: diseño y desarrollo de sistemas de precisión, técnicas para la fabricación y medición de productos de características especiales (grandes dimensiones, geometrías complejas, etc) y las técnicas experimentales para la verificación de sistemas de fabricación y medición.

En primer lugar se pretende que el alumno asimile las metodologías de trabajo apropiadas, para posteriormente avanzar en la optimización de los problemas que se presentan en las tareas de diseño y desarrollo de los distintos sistemas y productos. Se usarán técnicas y aplicaciones informáticas especializadas, al mismo tiempo que se revisará el estado del arte en la industria y en la investigación.

Cada alumno profundizará en una línea de trabajo específica, si bien podrá observar la aplicación en el resto de las líneas de trabajo al participar en el análisis de casos técnicos y del trabajo del resto de los compañeros.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa se integra en la materia Diseño y Desarrollo en Fabricación Mecánica, bloque de optatividad del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica que da continuidad especialmente a la asignatura obligatoria Diseño y Optimización de Sistemas de Fabricación.

Conjuntamente, estas asignaturas, profundizan en la capacitación de los estudiantes para la aplicación de avanzadas técnicas experimentales y computacionales en las tareas de diseño, desarrollo, optimización y verificación de sistemas de fabricación y medición.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias básicas :

  • CB2.      Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3.      Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales:

  • C.G.1    Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • C.G.2    Diseñar y desarrollar sistemas mecánicos en el ámbito de la ingeniería mecánica que satisfagan las exigencias técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa vigente.
  • C.G.3    Conocer las herramienta avanzadas computacionales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.
  • C.G.4    Conocer las herramienta avanzadas experimentales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.

Competencias específicas:

  • C.E.P.5 Conocimiento de técnicas experimentales y capacidad para la verificación de máquinas herramienta.
  • C.E.P.6 Capacidad para diseñar y optimizar sistemas de fabricación e inspección.
  • C.E.P.8 Capacidad para caracterizar y optimizar procesos de fabricación y medición.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Se entiende que el Ingeniero Mecánico dedicado a tareas propias de la Ingeniería de Fabricación, al adquirir nivel de máster, debe dominar las técnicas de diseño, desarrollo y verificación de sistemas de fabricación y medición según los conceptos de la ingeniería de precisión, de forma que al final sea capaz de liderar este tipo de proyectos de I+D+i.