Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
66431 -- Diseño y desarrollo en Ingeniería de Precisión
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje se basa en la comprensión de la aplicación de técnicas experimentales y de optimización en diferentes áreas del diseño y desarrollo de productos de características especiales y de sistemas de fabricación y medición, todo desde los principios de la ingeniería de precisión. Se utilizará el método del caso en cada una de las mismas y el alumno deberá centrar el trabajo/proyecto de asignatura en una de las áreas.

Para ello, se introducen los diversos conceptos relacionados con la asignatura en clases magistrales, para posteriormente, en las clases de problemas/prácticas, desarrollar casos prácticos industriales e introducir los distintos tipos de herramientas y técnicas involucrados. Posteriormente, las clases se destinarán a la elaboración del proyecto de asignatura, con amplia asistencia tutorial de profesores especializados en el área elegida por el alumno.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Las actividades de aprendizaje programadas se dividen en: clases magistrales, clases de casos técnicos, prácticas y trabajos de aplicación y tutela personalizada del proyecto de asignatura.

En las clases de teoría se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados con la asignatura y agrupados en los siguientes temas:

  • Diseño, desarrollo y optimización de sistemas de fabricación y medición según principios de ingeniería de precisión: Caso técnico de diseño de un equipo de precisión.
  • Diseño, fabricación y medición de productos de características especiales. Caso técnico de fabricación y medición de productos de grandes dimensiones y/o de geometrías complejas.
  • Verificación de sistemas de fabricación y medición: Caso técnico de modelado, identificación y verificación volumétrica de máquina-herramienta.

Las sesiones de problemas y prácticas se destinarán a la realización de ejercicios y casos técnicos destinados a potenciar la adquisición y asimilación del conocimiento adquirido en la parte teórica, así como al aprendizaje del manejo de diversas herramientas y técnicas necesarias para el desarrollo de los proyectos.

Las prácticas tutorizadas se destinarán a la evaluación, corrección y aclaración de aspectos del proyecto de asignatura realizado por cada estudiante, con el objeto de analizar las posibles deficiencias y resolver dudas para mejorar el trabajo personal.

Temporización y distribución de cargas

4,5 créditos ECTS: 112,5 horas / estudiante

  • 9 h. de clase magistral
  • 12 h. de casos técnicos (6 sesiones de 2 horas)
  • 12 h. de prácticas (6 sesiones de 2 horas)
  • 10 h. de desarrollo tutorizado
  • 2 h. de presentación de trabajos
  • 67,5 h. de trabajo práctico del estudiante
Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales en el aula como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente. El calendario de presentación de trabajos se anunciará convenientemente al inicio de la asignatura.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada