Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
66421 -- Diseño y optimización de sistemas de fabricación
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de aspectos relativos al modelado y optimización de los sistemas de producción, así como de los métodos experimentales y computacionales asociados. Desde un punto de vista computacional, se aborda el ciclo completo de modelado, captura de datos, e identificación y optimización de parámetros del modelo escogiendo la técnica de optimización adecuada en cada caso y el algoritmo concreto, de modo que se obtengan los parámetros que hacen óptimo el funcionamiento del sistema atendiendo a los criterios de optimización adecuados en cada caso en función del tipo de sistema.

Desde el punto de vista experimental, se abordan las principales técnicas de captura de datos relacionadas con sistemas de producción, tanto desde el punto de vista de datos para un procedimiento de optimización del sistema o para su verificación funcional, así como de las consideraciones que deben tenerse en cuenta según si se trata de un procedimiento u otro.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es obligatoria y aborda los principios básicos del modelado de sistemas mecánicos en general y relacionados con Ingeniería de Fabricación en particular, así como las técnicas computacionales y experimentales habituales asociadas a las técnicas de diseño óptimo y a la optimización de parámetros. Por otra parte, la titulación presenta varios módulos de Formación Optativa que dan continuidad a esta asignatura.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias básicas del master:

CB2.    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3.    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales del master:

C.G.1  Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica.

C.G.2  Diseñar y desarrollar sistemas mecánicos en el ámbito de la ingeniería mecánica que satisfagan las exigencias técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa vigente.

C.G.3  Conocer las herramienta avanzadas computacionales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.

C.G.4  Conocer las herramienta avanzadas experimentales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.

Competencias específicas:

C.E.O.3    Conocimiento y capacidad para controlar y verificar sistemas de fabricación.

C.E.O.4    Conocimiento y capacidad para diseñar, modelar y optimizar sistemas integrados de producción mecánica.

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El profesional que haya cursado el Máster Universitario en Ingeniería Mecánica debe estar capacitado para desempeñar múltiples actividades en este ámbito, entre las que se cuentan el diseño y producción de bienes de consumo y de equipo. El conocimiento de las técnicas de modelado y optimización de sistemas de fabricación y metodologías asociadas es fundamental para el desarrollo de sistemas mecánicos complejos en el ámbito de las tecnologías de fabricación o de los equipos complejos de verificación para control de calidad y metrología dimensional.