Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
66023 -- Inmunología avanzada
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1


Presentación de un “Informe de Prácticas” y resolución de problemas en la pizarra a lo largo del curso. La valoración de estas actividades formativas supondrá el 15% de la calificación final. Las prácticas serán de dos tipos: prácticas realizadas en el laboratorio basadas en ensayos sobre cultivos celulares y prácticas a realizar en el Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario.
Criterios de valoración y niveles de exigencia:
Los criterios para valorar el Cuaderno de Prácticas son los siguientes:
∑ ¿describe los métodos utilizados con precisión?
∑ ¿interpreta de forma correcta los resultados?
∑ ¿los planteamientos de nuevos experimentos, son coherentes con los resultados previos y con los objetivos propuestos?
∑ ¿existen referencias cruzadas claras en el Cuaderno de Laboratorio?


2

Presentación y exposición de un seminario
Los trabajos versarán sobre una temática relacionada con la asignatura, que cada alumno concretará con el profesor. El profesor supervisará el trabajo personal del alumno, guiándole en la búsqueda de información y en su valoración. El trabajo será presentado y debatido en clase. En el momento de la exposición, se facilitará un guión de la charla de no más de 10 páginas de extensión.
Criterios de valoración y niveles de exigencia:
La presentación de este seminario ante la clase será obligatoria para superar la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 25% a la calificación final. Los criterios de valoración son los siguientes:
∑ ¿el seminario sigue una estructura coherente y comprensible para el conjunto de la clase?
∑ ¿describe de forma clara y adecuada el planteamiento del problema?
∑ La descripción del tema, ¿sigue un orden lógico y secuencial?
∑ ¿aporta ideas originales en la discusión?
∑ ¿ha utilizado bibliografía abundante y actualizada?


3

Realización de una prueba objetiva
La prueba consistirá en una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 60% a la calificación final. Consistirá en 5 problemas/ejercicios similares a los realizados en las clases teóricas y resueltos en el aula por los alumnos. Las preguntas valdrán dos puntos cada una.


4

Pruebas para estudiantes no presenciales
Para aquellos estudiantes no presenciales se realizarán las siguientes pruebas:
1. Presentación y exposición de un seminario. Se puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 25% a la calificación final. Los criterios de valoración son los mismos que para los estudiantes presenciales.
2. Realización de una prueba objetiva. La prueba consistirá de un prueba práctica, que supondrá el 15% de la calificación final y de una prueba sobre los contenidos teóricos de similares características a las descritas arriba, que supondrá el 60% de la calificación final.



5

Pruebas para estudiantes que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera.
Para aquellos estudiantes que tengan que presentarse en sucesivas convocatorias por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, la evaluación consistirá en las mismas pruebas que para los estudiantes de primera convocatoria, con las siguientes particularidades:
1. Aquellos estudiantes que en las convocatorias anteriores hayan obtenido al menos 5 puntos en el Informe de Prácticas, no tendrán la obligación de volver a presentarlo.
2. Aquellos estudiantes que en las convocatorias anteriores hayan obtenido al menos 5 puntos en la presentación y exposición de un seminario individual no tendrán la obligación de presentar uno nuevo.