Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
63003 -- Técnicas estadísticas, diseño de experimentos y modelización
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Describir estadísticamente un conjunto de datos experimentales.

2

Diseñar y realizar una toma de muestras adecuada al objetivo del estudio planteado.

3

Diseñar experimentos basándose en herramientas estadísticas.

4

Analizar los resultados obtenidos de un experimento y sacar conclusiones sobre la población a partir de la muestra experimental.

5

Mejorar la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos a través del modelo que describe su comportamiento.

6

Utilizar distintas herramientas informáticas específicas para el análisis de datos, diseño de experimentos y modelización.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El contenido de la materia es la base para una correcta utilización del método científico en el contexto de la Industria Alimentaria. De este modo, el objeto de esta asignatura es que el estudiante conozca y maneje las herramientas básicas más comunes, para que un investigador o profesional en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos sea capaz de diseñar experimentos, analizar datos, modelizar resultados y extraer conclusiones sobre la población de estudio, a partir de una muestra experimental. Para ello, la asignatura se organizará en dos módulos, uno centrado en las técnicas estadísticas y otro en el diseño de experimentos y modelización de los resultados obtenidos.

Las competencias adquiridas en esta asignatura resultarán útiles para otras asignaturas del Máster como “Análisis sensorial de los alimentos”, “Reología y análisis de la textura de los alimentos”, “Metodología para el estudio de la inactivación y supervivencia microbiana”, “Metodología para la evaluación de los riesgos alimentarios”, entre otras.