Guía Docente
62739 -- TICIB/BBIT-Tratamiento y análisis de señales biológicas
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de interpretar una señal biomédica y relacionarla con el fenómeno fisiológico subyacente, neural o muscular.

2

Es capaz de resolver el problema de acondicionamiento de señales biomédicas en el marco del filtrado lineal invariante y variante, con las restricciones que impone no deformar la información útil presente en las señales.

3

Es capaz de resolver problemas de detección o de estimación de parámetros clínicos de interés, planteándolos de forma óptima en el marco de la teoría de detección/estimación y, usando, en su caso, técnicas de estimación espectral y de análisis tiempo-frecuencia.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura pretende dotar al estudiante de un conjunto de herramientas de tratamiento estadístico de señales, para que siendo consciente de sus posibilidades y limitaciones, pueda emplearlas correctamente para extraer información clínicamente útil de los distintos tipos de señales biomédicas.

La asignatura consta de 3 créditos ECTS o 75 horas de trabajo del alumno.  Es una de las asignaturas optativas que pertenecen tanto a la Especialidad en Tecnologías de la Información en Ingeniería Biomédica (TICIB), como a la Especialidad de Biomecánica, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos (BBIT). Para cursarla deben poseerse conocimientos básicos de señales y sistemas discretos. Por ello, si no se han adquirido estos conocimientos en la titulación de acceso al Máster, debe cursarse previamente la asignatura “Fundamentos de Tratamiento de Señal” (Asignatura de Tecnologías Horizontales (TH), segundo bimestre).

Para los alumnos que quieran cursar la especialidad en Tecnologías de la Información en Ingeniería Biomédica, y tengan interés en el Procesado de Señales Biomédicas, esta asignatura puede complementarse con “Técnicas de reconocimiento de patrones y clasificación”, que se cursa simultáneamente. Mediante la asignatura “Instrumentación y electroterapia médicas” puede alcanzarse un conocimiento más amplio de los equipos de captación de señales.

Además, todos los años se invita a un profesor visitante que imparte un seminario de 10 horas sobre temas de procesado de señales biomédicas, y que permite superar los créditos de la asignatura “Seminario interdisciplinar”. Se recomienda a todos los alumnos cursar dicho seminario, bien matriculándose en el Seminario interdisciplinar, o bien como asistentes al mismo.

Esta asignatura da acceso a la realización de Trabajos Fin de Máster en las líneas de procesado de señales biomédicas.