Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
62225 -- Manipulación y análisis de grandes volúmenes de datos
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprender y especificar los requisitos necesarios para la interacción, almacenamiento, transferencia y procesado de grandes volúmenes de datos.

2

Conocer, comprender y aplicar las técnicas más comunes para la representación, tratamiento, análisis e interacción con repositorios de datos heterogéneos.

3

Diseñar, desarrollar y evaluar una aplicación que facilite la elaboración y gestión de grandes volúmenes de datos, conforme a criterios de escalabilidad y normativa existente.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En un entorno cada vez más competitivo, el éxito de una entidad pasa por tener la capacidad de obtener, manipular, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, tanto propios como externos (heterogéneos). A partir de este análisis, la empresa es capaz tomar sus decisiones basándose en información actual y precisa. Un correcto diseño de la interacción persona-ordenador es clave para facilitar la recogida y obtención de esta información, así como para comunicar y comprender la información generada. Por otra parte, las técnicas y metodologías de computación y procesamiento en este ámbito se centran principalmente en aspectos de paralelismo y computación intensiva. En esta asignatura se realiza un recorrido por todos los aspectos, desde el diseño hasta la manipulación, procesado y análisis, que representan el reto introducido por grandes volúmenes de datos.