Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61939 -- Gestión de empresas culturales y del medio natural
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Gestión de empresas culturales y del medio natural” tiene un carácter integrador de los conocimientos básicos de gestión de empresas y su relación con la cultura y el medio natural como recursos turísticos. Su objetivo es analizar este tipo de empresas e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan el funcionamiento de la empresa, entendiéndola como un todo unitario y poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno. Además, se pretende motivar al alumno en la creación de empresas como forma de autoempleo y de generación de riqueza.
En este contexto, el primer se dedica a analizar las características distintivas de las empresas culturales y del medio natural.


Una vez que el alumno sitúa a la empresa (y en concreto a las empresas culturales y del medio natural) como agente económico, se profundiza en el proceso de dirección, así como en la importancia que para la empresa tiene el enfoque estratégico y los recursos humanos.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Gestión de empresas culturales y del medio natural” es una asignatura que pretende vincular la cultura y las actividades del medio natural en el marco de la empresa, como forma alternativa de creación de valor empresarial en el ámbito turístico. En ella se pretende dar una visión global de este tipo de empresas, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos que impidan alcanzar el objetivo principal. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan interesantes para el desarrollo de su actividad profesional asociada a la empresa en el marco del turismo y permite relacionar el ámbito empresarial con otros ámbitos como el desarrollo sostenible, la geografía, la estructura económica y la sociología, dado el sistema de trabajo que se lleva a cabo en la misma.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

COMPETENCIAS GENERALES

• Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
• Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos.
• Conocer los principios de la gestión sostenible.
• Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
• Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
• Entender el destino turístico como sistema.
• Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.

2

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

• Definir prioridades en la consecución de objetivos.
• Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
• Adaptarse a las nuevas situaciones.
• Tomar decisiones y resolver problemas.
• Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
• Manejar las técnicas de comunicación.
• Negociar y llegar a acuerdos.
• Organizar y liderar equipos.
• Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

3

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

• Conocer las técnicas de dirección empresarial.
• Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
• Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes puesto que faculta al alumno a entender la visión de la actividad de la gestión empresarial, como un elemento fundamental y necesario del desarrollo de las “empresas culturales y del medio natural”. De forma que sea capaz de entender, definir e impulsar cualquier empresa de carácter turístico, pero concreta y especialmente aquellas que conviven de una forma inalterable con la cultura y con el medio natural. 

Por ello la asignatura facultará que el alumno se muestre dominador de materias tan importantes como: el proceso directivo, la dirección estratégica y la gestión de los recursos humanos. A través del conocimiento teórico y práctico de estos pilares de la gestión empresarial, la signatura despliega todos sus contenidos permitiendo conocer y desarrollar la acción empresarial de forma eficiente en el entorno de las actividades turísticas enlazadas con la cultura y el medio natural.