Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61772 -- Modelos de gobierno y control de la empresa
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  • Conocer los diferentes modelos de gobierno y control de la empresa, en el marco de diferentes entornos institucionales.
  • Comprender la relación entre el modelo pluralista o stakeholder de gobierno y  la responsabilidad social de la empresa.
  • Argumentar sólidamente sobre las funciones y composición de los Consejos de Administración y el papel de los Códigos de Buen Gobierno.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el papel de la transparencia, la ética y la responsabilidad social.
  • Conocer y comprender las principales líneas de investigación en el ámbito del gobierno corporativo y la responsabilidad social.
  • Utilizar la información y documentos relevantes en el área del gobierno corporativo y la responsabilidad social así como la metodología adecuada para su análisis.
  • Saber comunicar, de forma oral y escrita, el contenido de un artículo de investigación de forma ordenada, clara y rigurosa.
  • Ser capaz de elaborar una versión preliminar de un proyecto de investigación académica.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Modelos de Gobierno y Control de la Empresa” es una asignatura optativa del segundo semestre del Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing. Esta asignatura presenta los diferentes modelos de gobierno corporativo existentes, prestando especial atención a las sociedades cotizadas. Asimismo analiza con detalle su estructura de propiedad y sus órganos de control interno centrándose en la figura del Consejo de Administración. Además, se analizan diversos aspectos relacionados con la transparencia, ética y responsabilidad social de las organizaciones.