Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61765 -- Diseño organizativo
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

-Tomar decisiones sobre la delimitación de las fronteras verticales de la empresa (fabricar versus comprar; alianzas y acuerdos de colaboración estratégica, contratos a largo plazo).

-Resolver problemas de coordinación a través del diseño de sistemas de información y asignación de responsabilidades entre unidades organizativas (centralización y descentralización).

-Decidir sobre la forma de propiedad de la empresa (privada, pública; sociedad de capitales o sociedad de personas; con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro), a partir del conocimiento de las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica.

-Resolver problemas de motivación diseñando sistemas de incentivos monetarios y monetarios.

-Valorar la importancia para la eficiencia económica de activos intangibles como la cultura y la confianza.

-Diseñar sistemas de gobierno corporativo desde la perspectiva de lograr el equilibrio entre las funciones de gestión y control.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Asignatura optativa que combina formación teórica y la resolución de casos prácticos. En ella se analizan, desde la racionalidad económica, decisiones sobre las fronteras, propiedad, organización interna de empresas y organizaciones en general, utilizando el criterio de contribución a la creación de riqueza. Para ello, en cada tema se combina una revisión de la literatura académica correspondiente, con la exposición teórica del profesor y la discusión de casos prácticos entre todos los alumnos.