Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61756 -- Gestión de relaciones y valor del cliente
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  • Comprender la importancia de las relaciones con los clientes como principal activo intangible de las organizaciones empresariales
  • Analizar la capacidad del proceso de gestión de las relaciones (Customer Relationship Management) como fuente de ventaja competitiva;
  • Entender el concepto de valor del cliente (Customer Lifetime Value, CLV) y describir su proceso de cálculo y medición;
  • Identificar los componentes del valor del cliente;
  • Conocer e identificar los antecedentes del valor del cliente;
  • Diseñar estrategias empresariales que potencien la creación de valor del cliente como medio para maximizar la rentabilidad y obtener ventaja competitiva;
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Gestión de relaciones y valor del cliente” es una materia optativa de 3 créditos ECTS perteneciente a la especialidad en Comercialización e Investigación de Mercados que se imparte en el segundo semestre del curso. Esta asignatura tiene como principal objetivo introducir al alumno en la gestión del activo principal de toda organización empresarial: las relaciones con los clientes, y abordar su estudio desde un punto de vista estratégico, de forma que las empresas puedan maximizar la rentabilidad de estas relaciones. Para ello se abordará el concepto de Valor del Cliente y se analizarán los principales factores que lo determinan así como sus consecuencias sobre la rentabilidad empresarial.