Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61650 -- Métodos de investigación y comunicación académica
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
7.5
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, orientada a la adquisición de competencias básicas y transversales para el desarrollo de un trabajo de investigación en Estudios Ingleses. Las actividades que se proponen (el análisis de modelos textuales, la aplicación de herramientas críticas y práctica de escritura y exposiciones orales sobre dichos análisis textuales) se centran en la aplicación de una serie de principios metodológicos y aplicados sobre comunicación académica en lengua inglesa.

Por esta razón, el curso está organizado en dos fases: 1) aprendizaje de la aplicación de métodos de análisis y de  marcos teóricos críticos, 2) aprendizaje de estrategias de comunicación escrita y oral en el ámbito académico. Estas dos fases están orientadas a facilitar a los estudiantes el desarrollo del tema de investigación sobre el que decidan trabajar.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

a) Actividades dirigidas

-Clases magistrales (30 horas/ 1,2 créditos), en las que el profesorado hará una presentación de los métodos analíticos y críticos básicos para el desarrollo de una línea de investigación, así como una presentación de las técnicas de comunicación escrita y oral en lengua inglesa en el contexto investigador.

-Resolución de problemas y casos: 30 horas/1,2 créditos (Presencial), en las que se llevará a cabo entre el profesorado y los estudiantes el análisis y comentario crítico de diversos textos en lengua inglesa. Dicho comentario se podrá hacer de varias maneras: comentario colectivo guiado por el profesorado; trabajo en pequeños grupos de estudiantes que discutirán aspectos concretos que luego expondrán al resto de la clase; o redacción individual de respuestas a cuestiones planteadas por el profesorado y que algunos estudiantes expondrán posteriormente al resto de la clase para comentarlas entre todos. Se da por hecho que los estudiantes han leído y trabajado los textos por su cuenta antes de venir a clase.

b) Actividades supervisadas

Trabajos docentes: 45 horas/ 1,8 créditos 

c) Actividades autónomas

Estudio:   82,5 horas/ 3,3 créditos   

2

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. El papel de la lengua inglesa en el ámbito académico e investigador.

2. Herramientas y recursos informáticos avanzados, así como recursos documentales/bibliográficos para el desarrollo de tareas básicas de investigación

3. Métodos de investigación analítica y crítica para la comprensión y el análisis de textos en lengua inglesa

4. El proceso de escritura científica

5. Estrategias para la comunicación académica escrita y oral en un contexto investigador

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En un curso tipo de diez semanas, se dedicarán dos sesiones de dos horas a cada uno de los diez temas del programa. Las fechas de presentación de las actividades de aprendizaje y del ensayo será la fijada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Calendario de presentación de trabajos:

Exposición, discusión y/o presentación de breves ensayos críticos

Redacción de un ensayo en inglés de 3.000 palabras

Fecha de entrega: ver fecha del calendario oficial del centro

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Belcher, D. "Seeking acceptance in and English-only research world" in Journal of Second Language Writing. Vol.16 (2007), n. 1, pp. 1-22
  • Feak, Christine B.. Creating contexts : writing introductions across genres / Christine B. Feak, John M. Swales Ann Arbor, Mich. : University of Michigan Press, 2011
  • Feak, Christine B.. Telling a research story : writing a literature review. Vol. 2, English in today's research world / Christine B. Feak, Swales, John Ann Arbor, Michigan : The University of Michigan Press, 2009
  • Swales, John M.. Abstracts and the writing of abstracts / John M. Swales, Christine B. Feak [Ann Arbor] : University of Michigan Press, cop. 2009
  • Swales, John M.. Academic writing for graduate students : essential tasks and skills / John M. Swales and Christine B. Feak . - 2nd ed. Michigan : University of Michigan Press, 2004
  • Swales, John M.. Research genres : explorations and applications / John M. Swales . - 1st publ. New York [etc.] : Cambridge University Press, 2004