Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61621 -- Fundamentos básicos en gestión de las organizaciones
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Por lo que respecta al bloque "Fundamentos teóricos de marketing", el alumno, a partir de las lecturas repartidas, ha de ser capaz de ofrecer valoraciones críticas y reflexiones sobre la materia impartida, así como desarrollar nuevas ideas o planteamientos que puedan representar un avance en el campo del Marketing.

2

El alumno debe percibir una visión general de los fundamentos de esta disciplina a la vez que ser capaz de conocer las principales corrientes de investigación en el área de Comercialización e Investigación de Mercados.

3

Finalmente, ha de ser capaz de comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas. 

4

En lo que se refiere al bloque "Transacciones y contratos..." , el estudiante deberá conocer y comprender los fundamentos económicos de la empresa como acción colectiva, su naturaleza y razón de ser en una economía de mercado, así como conocer las principales aportaciones teóricas al tema de la teoría económica de la empresa.

5

También deberá alcanzar un adecuado conocimiento y comprensión los fundamentos económicos de los problemas de coordinación y motivación que surgen en las organizaciones. Conocer los principales mecanismos a través de los cuales se incide en la solución de dichos problemas.

6

Por último, se espera que desarrolle su capacidad para el análisis crítico de las aportaciones existentes en la literatura sobre los temas tratados en el curso y capacidad demostrada para identificar algunas vías de creación de conocimiento nuevo.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

 Este curso pretende introducir a los alumnos en los fundamentos básicos de la metodología de la ciencia y del marketing, así como en las principales teorías y aplicaciones que subyancen en la transacciones y contratos que tienen lugar entre los difernetes agentes económicos. El objetivo principal del mismo es  que los conocimientos adquiridos les capacite adecuadamente para iniciar su proceso investigador.

La primera de las dos partes en que está dividido (Fundamentos teóricos del marketing) pretende ofrecer una panorámica acerca de los temas más novedosos y relevantes del área de Marketing. La segunda (Transacciones y contratos: teoría y aplicaciones empresariales) tranta de formar a los alumnos en los conceptos y métodos de investigación propios del estudio económico de las organizaciones, con aplicaciones al análisis de los determinantes de la razón de ser y la naturaleza de la empresa, a los problemas de motivación y coordinación de las acciones colectivas y a las decisiones sobre propiedad y gobierno. Aunque el curso da prioridad a las cuestiones teóricas en cada tema se procura resaltar las implicaciones de su contenido para la investigación académica en Economía de la Empresa