Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61621 -- Fundamentos básicos en gestión de las organizaciones
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

En el primero de los bloques en los que se divide este curso ("Fundamentos teóricos del marketing"), la adquisición de las competencias establecidas aconseja la asistencia regular a las clases y la participación en las diferentes actividades que se desarrollen en las mismas. En consecuencia, el sistema de evaluación recomendado se articula en torno a los tres pilares que se describen a continuación.

Dado que las sesiones presenciales se sustentan en la idea de seminario (frente a la tradicional clase magistral), su éxito viene en gran medida condicionado por la contribución realizada por los estudiantes. Esto implica su participación en los debates que se desarrollen, exponiendo sus puntos de vista y defendiendo sus planteamientos de modo coherente (normalmente no hay una única respuesta a los problemas analizados, por lo que lo que es más importante defender una postura con argumentos, confrontar diferentes puntos de vista y tratar de relacionar diferentes temas que aceptar como indiscutible la exposición del profesor) (30% de la calificación).

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Entrega de los resúmenes asignados y presentación en clase de los mismos. Estos resúmenes, cuya extensión aproximada deberá ser de unas cinco páginas, deben seguir el esquema previamente establecido (que implica identificar los objetivos y motivación del trabajo, su marco teórico, la metodología empleada, sus principales resultados y conclusiones, así como sus limitaciones e implicaciones de cara al trabajo futuro y sus posibles extensiones). Es importante, además, entregar por correo electrónico una copia de los mismos a cada asistente con antelación suficiente con el fin de facilitar la discusión en clase (40% de la calificación).

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Propuesta de un proyecto de investigación, de unas 15-20 páginas de extensión aproximada, y que será defendido durante las dos últimas sesiones del curso. Además, cada estudiante analizará críticamente la propuesta de un compañero, planteando las posibles limitaciones y deficiencias del trabajo, así como aportando sugerencias que permitan mejorar, en su caso, la versión posterior del trabajo. En esta propuesta se tendrá especialmente en cuenta que se explicite correctamente cuál es el objetivo de la investigación así como la contribución que la misma supone con respecto a la literatura de referencia, así como que se realice una revisión de la literatura en la que se tengan en cuenta los principales trabajos relacionados con el tema objeto de estudio. En la medida de lo posible, el estudiante tratará de contrastar empíricamente sus planteamientos utilizando una muestra preliminar (aunque tal vez su reducido tamaño no permita generalizar las conclusiones obtenidas), destacando los principales resultados obtenidos y valorando en qué medida ha sido posible alcanzar el objetivo propuesto inicialmente (30% del total).

No obstante, el alumno podrá, si así lo desea, asistir únicamente al examen final de la asignatura (de acuerdo con el programa que se detalla en el siguiente apartado) y obtener en el mismo una calificación mínima de cinco puntos. Esta será también la opción aplicable si no se ha superado la primera convocatoria.

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En cuanto al bloque "Transacciones y contratos...", y con el objeto de asegurar que las personas que siguen el curso van cumpliendo satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje y aportan su parte en el proceso formativo, se plantea una evaluación sobre tres pilares:

1.- El alumno deberá demostrar el grado de comprensión de los temas planteados y capacidad para comunicar lo aprendido de forma ordenada y convincente, a través de la participación en intervenciones individuales o debates colectivos dentro del tiempo regular de clase (30%)

 2.- El alumno deberá demostrar su competencia en la modelización y formalización de los temas de coordinación y motivación desarrollados en el curso a través de la realización de ejercicios numéricos y respondiendo a cuestiones precisas sobre los conceptos estudiados. Así mismo deberá demostrar su competencia en relacionar los conceptos teóricos vistos en el curso con la práctica profesional de la organización de empresas realizando casos prácticos. En general los ejercicios, cuestiones y casos se prepararán previamente a la asistencia a las clases correspondientes, se entregarán regularmente al profesor y se realizarán de forma individual (30%). 

 3.- Superación de un examen final escrito sobre los contenidos de la asignatura tal como se detallan en el programa de la misma (40%)

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En cualquiera de los casos, los alumnos podrán renunciar a la evaluación continua y podrán optar a un examen final comprensivo de todas las materias del programa. El examen valorará todas las capacidades del alumno previstas en los objetivos de aprendizaje del curso, es decir competencia en la comprensión y exposición de los temas, capacidad analítica de resolución de ejercicios, relación entre teoría y práctica de la organización de empresas.