Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61621 -- Fundamentos básicos en gestión de las organizaciones
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El bloque "Fundamentos teóricos de marketing" tiene como principal objetivo ofrecer una panorámica acerca de los temas más novedosos y relevantes del área de marketing, para ello se articula en dos partes claramente diferenciadas:

En la primera de ellas se pretende introducir a los alumnos en los fundamentos básicos de la metodología de la ciencia, de manera que los conocimientos adquiridos en esta parte les capacite adecuadamente para iniciar su proceso investigador.

La segunda parte del curso recoge una selección de temas relevantes y novedosos en Marketing. Entre ellos, se abordarán temáticas como el marketing de relaciones, el valor y la satisfacción para el cliente, la orientación de las empresas al mercado, el desarrollo de nuevos productos y servicios y la incorporación de las nuevas tecnologías a esos procesos.

El bloque "Transacciones y contratos: teoría y aplicaciones empresariales" tiene como principal objetivo formar a los alumnos en los conceptos y métodos de investigación propios del estudio económico de las organizaciones, con aplicaciones al análisis de los determinantes de la razón de ser y la naturaleza de la empresa, a los problemas de motivación y coordinación de las acciones colectivas y a las decisiones sobre propiedad y gobierno. Aunque el curso da prioridad a las cuestiones teóricas en cada tema se procura resaltar las implicaciones de su contenido para la investigación académica en Economía de la Empresa.

 Aunque la dirección y administración de empresas y organizaciones en general tiene un alto componente de actividad profesional, el ejercicio eficiente y efectivo de la misma requiere respetar las leyes básicas que rigen el comportamiento humano en un contexto económico general marcado por las leyes del mercado, el emprendimiento y la competencia. Las leyes básicas del comportamiento humano en el ámbito de las actividades económicas son objeto de estudio en las Ciencias Sociales y dentro de ellas en la Economía. Resulta pues necesario que las personas que cursan un master de Investigación conozcan los fundamentos del comportamiento humano individual y colectivo tal como se ha configurado y desarrollado en las Ciencias Sociales. Este curso ofrece al alumno la oportunidad de conocer y comprender las aportaciones que realiza la Economía, como disciplina social, al estudio la producción y el intercambio que se organiza y articula a través de empresas y organizaciones.

En suma, se trata de formar al alumno en el porqué de las cosas, tal como ocurre en las disciplinas básicas o fundamentales, como una forma de dar rigor y fundamentación al cómo se hacen las cosas, más propio de las disciplinas profesionales. Con la particularidad añadida de que ese porqué se concreta sobre todo en aportaciones desde la Economía.

 

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El marketing es un área ampliamente tratada en la literatura de Economía de la Empresa, debida a potenciar las relaciones entre los miembros del canal y engloba a las actividades principales de la cadena de valor de la empresa.

Por ello este curso se considera básico en la formación del alumno en dirección de empresas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

La comprensión del papel del marketing en dirección de empresas.

 

2

Valorar la contribución de trabajos académicos relevantes en el área de Marketing.

3

Desarrollar y defender publicamente sus contribuciones al área de marketing

4

Comprender el papel de la teoría económica de la empresa y las organizaciones

5

Comprender el papel de los contratos para la conducción eficiente de las transacciones económicas.

6

Organizar el pensamiento abstracto y conceptual sobre el diseño organizativo y la capacidad para identificar preguntas relevantes de investigación

7

Conocer la metodología para la creación de conocimiento nuevo que es propia de la Economía como Ciencia Social.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Las bases teóricas, el conocimiento del estado de la cuestión, la adquisición de un lenguaje, de una metodología de trabajo, propios de una disciplina académica, son hitos imprescindibles en el camino de la formación de profesionales que van a dedicarse a la actividad de docencia e investigación universitaria. Dichos profesionales conseguirán una mejor formación en el ámbito de la Dirección de Empresas.