Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61621 -- Fundamentos básicos en gestión de las organizaciones
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

El contenido de la parte "Transacciones y contratos..." es el siguiente:

1.- Los fundamentos del comportamiento humano: Racionalidad

2.- Teoría económica de la empresa

3.- La economía de las transacciones y los contratos

4-  Modelos de organización: Equipos, Jerarquía y Coaliciones

5.- Coordinación en equipos

6.- ¿Autogestión o Jerarquía?

7.- Incentivos y motivación desde la teoría de la agencia

8.- Las fronteras de la empresa desde la teoría de los derechos de propiedad

9.- La cultura y la confianza en las organizaciones

10.- Caso práctico de síntesis.

 

Lecturas básicas

 Coase, R.  “The nature of the firm”. Economica, 4, 1937, 386-405.

 Alchian, A. y H. Demsetz. “Production, information and economic organization”. American Economic Review, 62, 1972, 777-795.

 Jensen, M. y W. Meckling. “Theory of the firm: managerial behaviour, agency costs and ownership structure”. Journal of Financial Economics 3, 1976, 305-360.

Kandel, E. y E. Lazear. “Peer pressure and partnerships”. Journal of Political Economy, 100, 1992, 801-817.

 Milgrom, J. y J. Roberts. “Complementarities and fit: Strategy, structure and organizational change in manufacturing”. Journal of Accounting and Economics, 19, 1995, 179-208.

 Hart, O. Firms, contracts and financial structure. Oxford: Clarendon Press, 1995. Capítulos 1 y 2.

Holmstrom, B. “The firm as a Subeconomy”. Journal of Law Economics and Organization, 1999, 74-102.

 Salas, V. “Governance of the knowledge-intensive firm”, No publicado, 2007.

 Antras, P. “Firms, contracts and trade structure”. Quarterly Journal of Economics, 118, 2003, 1375-1418.

 Caso práctico final: IRIZAR

 

Libros de consulta

 Macho-Stadler, Inés and J. David Perez-Castrillo.  2001.  “An Introduction to the Economics of Information: Incentives and Contracts.”  Oxford:  Oxford University Press.

 Bolton, Patrick and M. Dewatripont. 2005. “Contract Theory.” Cambridge: MIT Press.

 Hart, Oliver and Bengt Holmstrom. 1987. "The Theory of Contracts." In T. Bewley (ed.), Advances in Economic Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

 Laffont, Jean-Jacques and David Martimort.  2002.  “The Theory of Incentives: the Principal-Agent Model.” Princeton: Princeton University Press.

 Salanie, Bernard.  1997.  “The Economics of Contracts: a Primer.”  Cambridge: MIT Press.

 

2

El Contenido de la parte "Fundamentos teóricos del marketing" es:

1. Fundamentos básicos de la disciplina de marketing
2. Métodos de investigación en marketing
3. Evolución de la disciplina de marketing
4. Principales líneas de investigación en marketing
5. Marketing de relaciones, Gestión del Valor del Cliente y Adopción y Difusión de nuevas tenologías 

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La carga lectiva asignada a la parte del curso "Fundamentos teóricos del marketing" es de 3 ECTS (aproximadamente 75 horas de dedicación del estudiante), distribuidos del siguiente modo:

  • 1 sesión inicial de presentación del curso (120 minutos).
  • 8 sesiones expositivas (180 minutos cada una). En cada una de estas sesiones el profesor presentará, con un formato de seminario en el que se incentivará la participación y debate de los estudiantes, el contenido de cada tema (1 hora y 45 minutos). A continuación, en cada sesión se llevará a cabo de la presentación de dos trabajos previamente asignados a los estudiantes y posterior debate de los mismos (1 hora y 15 minutos). Se espera que los estudiantes dediquen, en promedio, 90 minutos a la lectura del material recomendado para cada sesión, así como 4 horas a la preparación de cada una de las dos exposiciones que debe realizar durante el curso.
  • 2 sesiones de presentación de las propuestas de investigación y discusión en grupo de las propuestas presentadas (180 minutos cada sesión).

Los 3 créditos restantes corresponden al bloque "Transacciones y contratos...", que se estructura alrededor de diez sesiones presenciales de los alumnos, cada una de ellas de tres horas de duración y prolongadas durante diez semanas. La clase presencial se desarrollará sobre un tema concreto motivado por una o varias lecturas consideradas seminales sobre el mismo. Estas lecturas habrán sido previamente preparadas por los estudiantes de manera que estén en condiciones de exponer su contenido y discutir con sentido crítico sobe el mismo.  El desarrollo de una sesión ordinaria del curso será aproximadamente el siguiente. Al comienzo de la clase el alumno elegido por el profesor hará una presentación del contenido del artículo correspondiente en un tiempo de 15-20 minutos. La exposición responderá a las siguientes preguntas:

-¿cuál es el mensaje principal del artículo presentado?;

-¿qué problema organizativo se expone en el trabajo, coordinación, motivación o los dos?;

-¿qué preguntas de investigación deja planteadas?;

-¿existe alguna implicación para la gestión?

 

Después se abrirá la discusión a la clase para completar aspectos importantes que hayan sido ignorados y plantear posibles dudas o extensiones (hasta una hora más). En el resto de la clase el profesor ampliará el marco de discusión del artículo, actualizando contenidos, aportando referencias complementarias, destacando las extensiones posteriores y  señalando implicaciones para la investigación empírica.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Alchian, A. y Demsetz, H. (1972): "Production, information and economic organization", American Economic Review, 62, pp. 777-795.
  • Antras, P. (2003): "Firms, contracts and trade structure", Quarterly Journal of Economics, 118, pp. 1375-1418
  • Bolton, Patrick. Contract theory / Patrick Bolton and Mathias Dewatripont Cambrige, Mass. [etc.] : MIT Press, 2005
  • Coase, R. (1937): "The nature of the firm". Economica, 4, pp. 386-405.
  • Hart, Oliver ; Holmstrom, Bengt (1989): "The Theory of Contracts", en T. Bewley (ed.), Advances in economic theory: fifth world congress. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hart, Oliver. Firms, contracts, and financial structure / Oliver Hart Oxford : Claredon Press, 1995 (Capítulos 1 y 2)
  • Holmstrom, B. (1999): "The firm as a Subeconomy", Journal of Law Economics and Organization, pp. 74-102.
  • Jensen, M. y Meckling, W. (1976): "Theory of the firm: managerial behaviour, agency costs and ownership structure", Journal of Financial Economics 3, pp. 305-360.
  • Kandel, E. y Lazear, E. (1992): "Peer pressure and partnerships", Journal of Political Economy, 100, pp. 801-817.
  • Laffont, Jean-Jacques. The theory of incentives : the principal-agent model / Jean-Jacques Laffont and David Martimort Oxford : Princeton University Press, Cop. 2002
  • Macho Stadler, Inés. Introducción a la economía de la información / Inés Macho Stadler, David Pérez Castrillo . - 2ª ed., 4ª reimp. Barcelona : Ariel, 2010
  • Milgrom, J. y Roberts, J. (1995): "Complementarities and fit: Strategy, structure and organizational change in manufacturing", Journal of Accounting and Economics, 19, pp. 179-208.
  • Salanié, Bernard. The Economics of contracts :a primer / Bernard Salanié. - 2nd ed. Cambridge [etc.] : MIT Press, 2005