Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61620 -- Productividad del marketing y resultados empresariales (C.I.M.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Planteamientos:

P1.- Las organizaciones necesitan invertir en activos de marketing para su desarrollo desde un enfoque de orientación al cliente.

P2.- Los activos de marketing de las organizaciones sirven a estrategias de las mismas y deben ser productivos en el tiempo.

P3.- La productividad del marketing se puede medir.

P4.- La productividad del marketing es un determinante de los resultados de la organización y de su éxito.

Objetivos generales de la asignatura:

O1.- Dirigir al alumno/a en relación al seguimiento de una asignatura de master con fines de investigación académica.

O2.- Dirigir al alumno/a en el proceso de conversión a un investigador/ra potencial, en el ámbito de la Comercialización e Investigación de Mercados, con criterio, recursos y habilidades para la gestión de estos últimos.

O3.- Dirigir al alumno/a en su formación sobre el análisis de la productividad del marketing realizado por las organizaciones, desde el material docente preparado por las profesoras, las lecturas recomendadas, las sesiones de clase y el trabajo personal.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El curso está integrado dentro de los 30 ECTS que deben ser cursados por los alumnos entre diciembre y mayo. Concretamente, el curso forma parte de la especialización en Comercialización e Investigación de Mercados, que oferta un total de 21 ECTS.

Además, los profesores que imparten el curso cumplen los requisitos establecidos de Garantía de Calidad (sexenios de investigación) para poder dirigir la Aplicación Práctica (15 ECTS) que deben desarrollar los alumnos para superar el Máster.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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  • Valorar los conocimientos teóricos y las metodologías aplicables en la productividad de marketing.
  • Recopilar, analizar e interpretar información relativa a la productividad del marketing.
  • Pensar de manera crítica sobre las aportaciones realizadas por los distintos autores al área estudiada, reflexionando sobre ellas.
  • Documentar sus ideas y sus decisiones.
  • Defender, tanto por escrito como de manera oral, sus reflexiones e ideas en el área estudiada.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El análisis de las últimas novedades académicas en la disciplina de Comercialización e Investigación de Mercados, constituye un elemento básico e imprescindible para desarrollar una actividad investigadora competitiva en el entorno internacional. Por lo tanto, el conocimiento actualizado de los progresos realizados por los autores en el ámbito concreto de la disciplina de la productividad del marketing, permitirá el desarrollo de una investigación de calidad como resultado del aprendizaje realizado por el alumno de la asignatura.