Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61620 -- Productividad del marketing y resultados empresariales (C.I.M.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Distintas fases complementarias y combinadas:

Fase 1.- Puesta en común de intereses alumnado-profesorado de la asignatura. Objetivos de la misma y expectativas del alumno/a. Integración consecuente de los intereses.

Fase 2.- Relativa a la transmisión del conocimiento de manera ineractiva y complementada con los distintos medios disponibles en y/o para el centro de enseñanza.

Fase 3.- Relativa a  la comprobación periódica de los avances individuales.

Fase 4.- Relativa a la evaluación contínua y final del alumno/a.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

I.1. El Enfoque del Marketing Relacional

            I.1.1. Conceptos de Marketing: últimas tendencias

            I.1.2. De las transacciones a la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes

I.2. La Productividad Empresarial

            I.2.1. Antecedentes de productividad y evolución conceptual

            I.2.2. El enfoque de marketing en el análisis de la productividad

            I.2.3. La productividad del marketing

            I.2.4. Empresas de servicios: conceptos de output y de proceso de producción

            I.2.5. Las líneas de investigación de la productividad en distintos contextos.

I.3. Mediciones de Productividad del Marketing y Resultados

            I.3.1. Las variables observables y las variables latentes de marketing. Endógenas y exógenas.

            I.3.2. Análisis de las relaciones de las variables de marketing desde la orientación al cliente

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La carga lectiva asignada al curso es de 4 ECTS, lo que supone para el estudiante unas 100 horas de dedicación. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:

HORAS PRESENCIALES (39 horas)

  • Presentación del Curso: Una sesión (3 horas )
  • Presentación teórica; presentación trabajos y debate de contenidos: 10 sesiones (30 horas)
  • Presentación Informe Final: 2 sesiones (6 horas)

HORAS TRABAJO INDIVIDUAL ALUMNO (61 horas)

  • Lectura y Preparación del material recomendado (estudio, resúmenes y presentaciones): 36 horas
  • Elaboración Informe Final: 25 horas 

BIBIOGRAFÍA

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Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Aksoy, L … [et al.] (2008): "The Long-Term Stock Market Valuation of Customer Satisfaction", Journal of Marketing, 72, pp. 105-122.
  • Haenlein, M., Kaplan, A.M. & Schoder, D. (2006): "Valuating the Real Option of Abandoning Unprofitable Customers when Calculating Customer Lifetime Value". Journal of Marketing, 70, pp. 5-20.
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