Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61619 -- Nuevos enfoques en el estudio del marketing estratégico (C.I.M.)
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Sabe identificar, analizar y valorar de manera crítica los nuevos enfoques surgidos en el ámbito del marketing estratégico en los últimos tiempos.

2

Es capaz de aplicar esos nuevos enfoques en el desarrollo de estudios académicos que permitan profundizar y avanzar en los modelos y teorías propuestas en la literatura con anterioridad.

3

Puede plasmar sus argumentaciones científicas en torno a los nuevos enfoques del marketing estratégico en la forma habitualmente exigida en revistas de investigación científica y en congresos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En el pasado, era frecuente analizar la actividad de marketing de una organización con una perspectiva temporal centrada en el corto plazo. Sin embargo, a medida que ha ido evolucionando la disciplina de marketing, cada vez es más evidente que las actividades de marketing de toda organización deben ser analizadas desde una perspectiva estratégica. El enfoque de marketing estratégico permite integrar esta visión temporal más amplia a la vez que interrelacionar las decisiones tomadas en cada uno de los ámbitos de actuación de la actividad de marketing (producto, distribución, etc.).

Con estas premisas, este curso pretende ofrecer a los alumnos una visión panorámica de una selección de los temas que se han considerado más relevantes en el ámbito del marketing estratégico. La selección de temas ha sido necesaria ante la imposibilidad de cubrir en un solo curso la temática tan diversa existente dentro del ámbito del marketing estratégico y por la necesidad de evitar solapamientos con otros cursos que tratan temas afines al mismo.

El objetivo del curso es que éste pueda servir como base para el trabajo para que los estudiantes que lo cursen sean capaces de desarrollar posteriormente un trabajo de investigación centrado en el ámbito del marketing estratégico.