Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61618 -- Las nuevas tecnologías de la información en las relaciones comerciales (C.I.M.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Dado que las clases planteadas se fundamentan en la interacción alumno-profesor, la evaluación de los conocimientos adquiridos radica en gran medida en la participación del alumno en clase. Así pues, su participación durante los debates planteados, defendiendo sus puntos de vista de manera coherente y apoyándose en los conocimientos vistos en clase, supondrá un punto de partida para evaluar el rendimiento del alumno (5% de la calificación).

2

Búsqueda y análisis de datos y series estadísticas que ilustren la situación del sector de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con independencia del ámbito geográfico (España, Aragón, Europa, OCDE, comparativas entre países, Comunidades Autónomas, etc.), lo cual permitirá al alumno adentrase en el ámbito objeto de estudio y comprender la relevancia de las TIC en la sociedad real. El análisis realizado deberá ser expuesto y comentado en clase, desde un punto de vista crítico, yendo más allá del mero comentario matemático y aportando propuestas o hipótesis que expliquen el porqué de los datos presentados, de las diferencias encontradas o de los cambios de tendencia, según el caso (15% de la calificación).

3

Lectura, comentario y exposición de dos artículos de investigación. Estos comentarios, cuya extensión máxima será de 5 folios, deben profundizar en los aspectos más relevantes de un artículo de investigación. Concretamente, el comentario de cada lectura debe incluir un breve resumen, donde se señalarán los objetivos planteados, los fundamentos teóricos en los que se apoya el estudio, la metodología aplicada, así como los análisis y resultados obtenidos. Además, el alumno debe realizar un comentario crítico sobre las conclusiones alcanzadas, destacando aquellos aspectos que considera fortalezas y debilidades del trabajo.  Estos comentarios serán entregados al profesor (o bien en clase o bien por e-mail), realizándose además una presentación en clase por parte del alumno que permita establecer un pequeño debate con sus compañeros (30% de la calificación).

4

Propuesta de un proyecto de investigación, de unas 15-20 páginas, que será defendido al final del curso. El resto de compañeros deben participar de manera activa durante las presentaciones de sus compañeros, planteando dudas, aportando nuevas ideas, y señalando las debilidades que encuentren. En la propuesta entregada por el alumno, se valorará la claridad del trabajo realizado, la coherencia de los objetivos planteados, la contribución realizada al tema estudiado, así como las implicaciones que se obtengan de los posibles resultados. Se valorará positivamente la inclusión de análisis estadísticos para contrastar las hipótesis planteadas, no obstante no se considerará un aspecto imprescindible (50% de la calificación).

5

Evaluación alternativa: el alumno podrá ser evaluado de forma única mediante un examen final de la asignatura (de acuerdo con el programa que se detalla en el siguiente apartado) y conseguir los créditos si obtiene en el mismo una calificación mínima de cinco puntos. Esta opción también será aplicable si, habiendo optado por el sistema de evaluación propuesto en los puntos 1 a 4, no supera la asigntura.