Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61618 -- Las nuevas tecnologías de la información en las relaciones comerciales (C.I.M.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es analizar las distintas teorías del marketing que manifiestan la necesidad del cambio hacia el servicio al cliente y su relación con  las tecnologías de la información como herramienta de apoyo. Todo ello, con el fin de incorporarlo en la estrategia comercial y de alcanzar ventajas competitivas a través de la generación de mayor valor para el cliente. Para ello, el curso se articula en torno a tres bloques principales.

En el primero de ellos se analiza la evolución y desarrollo de las TIC, su importancia dentro de la economía, de la empresa y de la estrategia de marketing. Para ello, se presenta, por un lado, la evolución teórica del marketing desde el enfoque transaccional al relacional y se explican las investigaciones que ponen de manifiesto la necesidad del uso de las TIC para poner en práctica estas teorías. Por otro lado, se presentan las tecnologías y aplicaciones más estrechamente relacionadas con el área comercial: ERP, EDI, Internet, CRM, páginas web.

Una vez presentadas las bases teóricas, en la segunda parte se estudian por separado las distintas tecnologías. Respecto al EDI, se muestran sus características, además de las dificultades para la adopción, presentando estudios empíricos en el sector de la distribución comercial. En cuanto a las TIC relacionadas con la gestión de las relaciones con los clientes, CRM, se analiza su disponibilidad, herramientas asociadas, objetivos en el diseño, estrategia interna de implementación y beneficios derivados de la adopción. Todo ello bajo el prisma de la teoría del marketing one-to-one. Respecto a Internet, se analiza las posibilidades de la tecnología como canal para realizar transacciones con los agentes del mercado y la adaptación de las estrategias comerciales a las características del nuevo canal, todo ello, desde el enfoque de la generación de valor para el cliente a través de la mejora del servicio. Así, se estudian modelos de relaciones comerciales entre empresas y consumidores (B2C), entre empresas (B2B) y entre ciudadanos y administraciones públicas (E-Government).

En la tercera parte, se pasa a analizar la adopción y aceptación de las TIC por parte de empresas y consumidores. Partiendo de las teorías de la motivación a la adopción, pasando modelos de comportamiento basados en actitudes, los modelos de adopción, difusión y aceptación de TIC, haciendo especial relevancia en los modelos TAM, y terminando con las variables que actualmente están siendo objeto de estudio, con el fin de completar los modelos que explican la aceptación del uso de las TIC.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura da una visión de la importancia de las TIC para el marketing, dado que aporta otra visión de la gestión, incorporando el uso de unas herramientas que, en muchos casos, están cambiando la forma de gestionar la actividad comercial de las empresas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Valorar la contribución de un trabajo académico dentro de la literatura en marketing y TIC.

2

Conocer y entender  las distintas teorías y metodologías aplicadas en la literatura para el desarrollo de modelos relacionados con la adopción y aceptación de TIC.

3

Elaborar un trabajo de investigación, en el que se desarrolle un cuerpo teórico que será contrastado empíricamente.

4

Defender, tanto oralmente como por escrito, sus contribuciones en el ámbito del marketing y las TIC.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La investigación científica debe analizar en profundidad los progresos realizados hasta la fecha por otros investigadores, valorando la relevancia de sus contribuciones e identificando los campos donde hay una carencia de estudios.

Asimismo, el profesional de la gestión comercial podrá profundizar en el conocimiento de las distintas herramientas TIC de apoyo a la gestión, sus características, las barreras para su adopción y los beneficios y oportunidades estratégicas para la empresa.