Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61617 -- Fundamentos sobre medición y análisis en las ciencias sociales (C.I.M.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Dado un artículo, unos objetivos de investigación y el correspondiente ejercicio empírico, se pretende que el alumno sea capaz de identificar la metodología que se ha utilizado en el mismo, para la consecución de dichos objetivos.

2

Valore la adecuación entre marco teórico, planteamiento de hipótesis, fuentes de información, metodología utilizada, resultados y conclusiones.

3

Pueda ofrecer valoraciones críticas sobre la metodología utilizada y los objetivos de investigación planteados, analizando los puntos fuertes y débiles de la misma.

4

Sea capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos y que puedan representar un avance en el campo de modelización teórica y posterior verificación.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El principal objetivo del curso “Fundamentos sobre Medición y Análisis en las Ciencias Sociales” consiste en que el alumnado adquiera conocimientos y destrezas que le permitan abordar la realización de un ejercicio empírico. Así, se persigue que el alumno considere, comprenda y reflexione sobre todos los elementos que constituyen el proceso de realización de una investigación, desde el desarrollo teórico hasta las conclusiones, analizando el planteamiento de hipótesis, las fuentes de información, la metodología y los resultados. De esta forma, el alumno al finalizar el curso dispondrá de elementos de juicio y de herramientas de análisis suficientes para poder diseñar una investigación, recoger y analizar la información necesaria y, por último, obtener las conclusiones oportunas, todo ello en el marco de los Modelos de Ecuaciones Estructurales con Variables Latentes.