Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61614 -- Nuevas tendencias en la gestión estratégica: enfoque no lucrativo y medioambiental (O.E.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

En lo que se refiere al enfoque medioambiental, el estudiante, superada la asignatura: Es capaz de proponer diferentes instrumentos económicos de protección del medio ambiente. Es capaz de razonar acerca de cómo las empresas se ven incentivadas o presionadas hacia la adopción de medidas de protección del medio ambiente, así como acerca de las principales dificultades que conlleva el proceso de adaptación. Es capaz de discriminar entre comportamientos empresariales en materia de medio ambiente, determinando si dichos comportamientos son más o menos avanzados o proactivos. Es capaz de razonar acerca de la repercusión en los resultados económicos de la adopción de medidas de protección del medio ambiente.

2

En lo que se refiere al enfoque no lucrativo, el estudiante, superada la asignatura: uno, es capaz de investigar el papel que el sector no lucrativo juega en las economías avanzadas así como conocer las especificidades de su funcionamiento;  Es capaz de analizar los factores que impulsan y frenan la difusión de actividades y organizaciones que no responden a un deseo de lucro personal así como de conocer la relación de las Organizaciones No Lucrativas y el capital social. Asimismo es capaz de valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito de la economía de las Organizaciones No Lucrativas.

3

Superada la asignatura, el estudiante es capaz de identificar a los autores y trabajos de la literatura que han contribuido de forma más significativa al estado del conocimiento en las áreas de Gestión Medioambiental y Gestión de Entidades no Lucrativas; así como de encontrar, seleccionar y comprender los fundamentos teóricos y la metodología aplicada en los trabajos de investigación que van siendo publicados actualmente en la literatura.

4

Es capaz de comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos; así como de aplicarlos a la interpretación de situaciones reales o supuestos económicos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Uno de los signos distintivos de la evolución reciente de la sociedad es la exigencia de un desarrollo económico responsable y sostenible. En esta nueva concepción social de los procesos de creación, desarrollo y supervivencia de las empresas, aspectos como la protección del medio ambiente, la responsabilidad social corportativa o la solidaridad con los países, sectores o segmentos desfavorecidos ocupan un lugar destacado. En este contexto, el curso "Nuevas Tendencias en la Gestión Estratégica: Enfoque no Lucrativo y Medioambiental" trata de profundizar en el conocimiento de dos aspectos clave. Por una parte, se examina el papel del sector no lucrativo en las economías desarrolladas y susprocesos de gestión. Por otra parte, se profundiza en las peculiaridades de la gestión estratégica de las empresas dirigida a la protección del medio ambiente.