Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61611 -- Gobierno corporativo y prácticas de recursos humanos en la empresa familiar vs la empresa gerencial (O.E.)
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
4.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

1.- Dispone de una visión panorámica de la literatura relevante sobre gobierno corporativo, identificando las variables, teorías y conclusiones más importantes para la investigación aplicada.

2.- Dispone de las habilidades necesarias para adoptar una actitud crítica, que le permita enfrentarse al relativismo del conocimiento, destacando la importancia del concepto sobre la aplicación; así como comprender el carácter mutable de lo aprendido y el interés por la formación permanente como necesidad profesional, con el objeto de conseguir una actitud abierta y positiva a las inovaciones y nuevos conocimientos sobre como resolver problemas.

3.- Valorar la importancia del trabajo interdisciplinar, buscando la integración de enseñanzas conceptuales e instrumentales aprendidas en otros cursos, como método necesario para la toma de decisiones y resolución de problemas.

4.-Es capaz de realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos y que puedan representar un avance en el campo del gobierno corporativo y prácticas de recursos humanos. Esto implica que el estudiante, en los documentos elaborados por él, deberá identificar con claridad cuál es el objetivo de los mismos así como la contribución que suponen con respecto a la literatura previa. Además la estructura del documento deberá articularse de modo que exista una concatenación lógica de argumentos y que, en última instancia, se dé respuesta a la preguna de investigación planteada.

5.- Dispone de capacidades para comunicar, de forma oral y escrita, sus conocimientos e ideas. Para ello deberá presentar en clase los trabajos que le sean asignados con orden y claridad, destacando el objetivo y la contribución de los mismos, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos, así como sus principales carencias y limitaciones.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Este curso ofrece una panorámica de una selección de temas relevantes de Gobierno Corporativo y Prácticas de Recursos Humanos. Evidentemente, la duración del mismo no permite cubrir con profundidad todas las contribuciones realizadas en el campo, por lo que la elección de los temas ha estado encaminanda a ofrecer los fundamentos básicos de las disciplinas y de algunas de las líneas de investigación que se consideran más relevantes en la actualidad.  Los objetivos principales del curso son: 1) Familiarizar al estudiante en el campo del Gobierno Corporativo y Prácticas de Recursos Humanos, con un mayor énfasis en los aspectos teóricos; 2) Ofrecer al estudiante una visión de las distintas contribuciones teorícas y empíricas en el campo.