Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61607 -- Economía de la información en las organizaciones (O.E.)
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce los fundamentos teóricos de la Teoría de los Costes de Transacción y es capaz de interpretar las relaciones contractuales entre agentes económicos  como transacciones que tienen lugar en el mercado o en el seno de las organizaciones en función del coste derivado de regular la transacción en cada uno de estos dos medios.

2

Conoce y comprende los diferentes problemas organizativos que surgen en el mercado o en el seno de las organizaciones cuando existen asimetrías informativas diversas entre las partes implicadas en una transacción y es capaz de proponer y valorar posibles mecanismos de resolución.

3

Es capaz de identificar los autores y  trabajos de la literatura a los que se atribuyen los orígenes del cuerpo de conocimientos englobados bajo la denominada Economía de la Información en las Organizaciones; así como de encontrar, seleccionar y comprender los fundamentos teóricos y la metodología aplicada en los trabajos de investigación que, en los últimos años, tratan de avanzar en el estado del conocimiento sobre el tópico.

4

Es capaz de comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos; así como de aplicarlos a la interpretación de situaciones o supuestos económicos.

 

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El curso Economía de la  Información en las Organizaciones tiene como objetivo explorar los modelos teóricos propuestos por la teoría económica para estudiar las relaciones contractuales entre agentes económicos en situaciones de información asimétrica, es decir en situaciones en las que alguno de los participantes posee información relevante que el resto de participantes desconocen. Los fundamentos teóricos que ponen de manifiesto la complejidad organizativa de este tipo de relaciones contractuales son proporcionados por la Economía de los Costes de Transacción. La Economía de los Costes de Transacción se ocupa de estudiar la eficiencia de diseños organizativos alternativos (como el mercado, la empresa u otras formas organizativas híbridas) para regular las relaciones contractuales que facilitan las transferencias de bienes o servicios entre los agentes económicos. En este curso se ponen de manifiesto los argumentos planteados por la Economía de los Costes de Transacción para evidenciar la ineficiencia del mercado a la hora de regular transacciones en las que la información es asimétrica. Tres aspectos clave son analizados en este contexto: los problemas de riesgo moral, los problemas de selección adversa y los problemas de señalización.