Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61452 -- Contabilidad financiera
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo del curso es conocer y manejar el modelo de información financiera y contable de las empresas a un nivel intermedio-avanzado, a través de la adquisición progresiva de las competencias básicas que permitan al alumno ser capaz de analizar desde una perspectiva contable las operaciones y por lo tanto, ser capaz de registrarlas para posteriormente, preparar y analizar los estados financieros de una compañía. Adicionalmente pretende que el alumno conozca y aprenda a manejar los distintos marcos normativos contables vigentes para los distintos sectores, público y privado, sabiendo identificar los rasgos característicos de cada uno de ellos y los aspectos diferenciales que presentan.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Máster universitario en Auditoría tiene como finalidad la especialización del estudiante en el ámbito de la auditoría de cuentas. El ejercicio de esta profesión supone, fundamentalmente, ser capaz de enjuiciar el grado de adecuación de los estados financieros elaborados por las entidades a los distintos marcos normativos contables vigentes que les resulten aplicables. En este sentido, el conocimiento de los citados marcos, además del manejo avanzado del modelo contable, es fundamental para poder llevar a cabo su labor de revisión de la información contable formulada por las entidades.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

-        Comprender conocimientos de contabilidad avanzada que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación de Grado, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito profesional de la auditoría.

-        Aplicar conocimientos adquiridos previamente y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.

-        Analizar críticamente, y con compromiso ético, integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible sobre la situación económica y financiera de las empresas, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales de la empresa y de sus directivos en particular.

-        Comunicar los conocimientos y conclusiones, así como las razones últimas que las sustentan a los usuarios de los informes de auditoría.

-        Realizar comunicaciones oral/escrita, para realizar presentaciones en público.

-        Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.

-        Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.

-        Capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo

-        Capacidad para realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.

-        Comprender e interpretar los marcos normativos de información financiera aplicables en España.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El alumno deberá aplicar de forma continuada, y mostrar dominio, en los contenidos aprendidos en esta asignatura en el desarrollo de su futura actividad profesional. El conocimiento de los marcos normativos contables se le presupone a un auditor.