Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61452 -- Contabilidad financiera
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
9.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Contabilidad Superior” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del alumno en 60 horas presenciales (teóricas y prácticas), y 90  horas no presenciales.

Concretamente, las 60 horas de sesiones teóricas y prácticas se distribuyen en sesiones magistrales participativas y en la resolución de problemas y casos prácticos. La metodología docente a seguir se estructura en torno a las siguientes actividades:

Clases magistrales participativas: en dichas clases se proporcionarán los conocimientos teóricos necesarios, acompañándose de ejemplos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados. En estas sesiones se abordarán los contenidos especificados en el programa de la asignatura que se detalla más adelante y que puede resumirse en los siguientes apartados:

 

-        Los sistemas de costes desde la perspectiva de la auditoria

-        Análisis e Interpretación de las Cuentas Anuales

-        Valoración de empresas

-        Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

-        Información medioambiental y para la sostenibilidad

Resolución y discusión de problemas y casos prácticos: las actividades prácticas serán planteadas por el profesor, algunas de ellas con antelación y otras en clase, para que el alumno las trabaje y la solución sea presentada y debatida durante la sesión correspondiente.

Dichas actividades consistirán, por un lado, en problemas elaborados por el profesorado con el objetivo de asentar conocimientos y, por otro, en casos reales que permitan aplicar los contenidos de la asignatura desde el punto de vista profesional.

Asimismo, se planteará la discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y otras actividades interactivas.

Estas actividades podrán realizarse tanto dentro como fuera del aula, así como de forma individual y/o en grupo.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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-        Presentación, lectura, estudio, exposición, discusión y resumen de la literatura teórica y aplicada más relevante, facilitada al alumno directamente o a través del ADD.

-        Estudio comentado de la normativa de aplicación.

-        Análisis de cuentas anuales e informes de auditoría de sociedades, casos, papeles de trabajo, así como cualquier otro material (información prensa, comunicados empresas, etc) que sean relevantes para la comprensión de la materia.

-        En materia de casos, el aula se convierte en un laboratorio informático puesto que los alumnos traen sus portátiles y en ellos se resuelven los casos haciendo uso del software habitual en la profesión de auditoría (Excel, Gesia, aplicaciones de muestreo, carga de diarios en Excel, aplicaciones de consolidación, de análisis y obtención de relevancia....)

 

En consecuencia, combinará la exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

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El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable, a través de los medios adecuados, durante el desarrollo de la asignatura.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

PARTE I: MARCO NORMATIVO DEL PGC

 

Lección 1.- LAS CUENTAS ANUALES  Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

              (Ansón Lapeña, José Ángel)

  1. Las normas por las que se rige la contabilidad financiera
  2. Objetivos de las cuentas anuales
  3. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales
  4. Principios contables
  5. Elementos de las cuentas anuales
  6. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales
  7. Criterios de valoración
  8. Diferencias PGC y PGC Pymes

 

Lección 2.-INMOVILIZADO

              (Ansón Lapeña, José Ángel)

  1. Concepto y clases
  2. Valoración inicial: adquisición y producción
  3. Formas especiales de adquisición
  4. Renovación, ampliación y mejora
  5. Correcciones de valor: Amortizaciones y Deterioros
  6. Revalorización del inmovilizado

 

Lección 3.-ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

              (Martín Vallespín, Emilio)

  1. Los instrumentos financieros: concepto y delimitación
  2. Pasivos financieros
  3. Activos financieros
  4. Pasivos y activos financieros en el P.G.C. de PYMES
  5. Pasivos y activos financieros en las NIIF

 

Lección 4.-OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

              (Martín Vallespín, Emilio)

  1. Moneda extranjera, moneda funcional y moneda de presentación
  2. Valoración inicial de las operaciones en moneda extranjera
  3. Valoración posterior de las operaciones en moneda extranjera
  4. Conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación

 

Lección 5.-PATRIMONIO NETO

              (Moneva Abadía, José Mariano)

  1. Definición y componentes. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  2. Contabilización de las operaciones relativas al patrimonio neto: Instrumentos de Patrimonio propio
  3. Contabilización de las operaciones relativas al patrimonio neto: Instrumentos financieros compuestos
  4. Subvenciones. donaciones y legados

 

Lección 6.-DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA

              (Costa Toda, Alicia)

  1. Contratos de derivados: Concepto, tipos y utilización
  2. Tratamiento contable de los derivados como operaciones autónomas
  3. Instrumentos híbridos
  4. Coberturas contables

 

PARTE II: OTROS MARCOS NORMATIVOS

 

Lección 7.-CONTABILIDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS

              (Costa Toda, Alicia)

  1. La industria bancaria: Gestión, riesgos y regulación prudencial
  2. Marco Normativo y conceptos básicos de la contabilidad de las entidades financieras
  3. Los instrumentos financieros y su movilización
  4. Crédito, riesgo de crédito y deterioro de los instrumentos financieros

 

Lección 8.-CONTABILIDAD DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

              (Bellostas Perezgrueso, Ana)

  1. Entidades no lucrativas: concepto y delimitaciones
  2. Marcos normativos e implicaciones 
  3. Normas contables en fundaciones y asociaciones
  4. Redición de cuentas

 

Lección 9.-CONTABILIDAD DE ENTIDADES PÚBLICAS

              (Pina Martínez, Vicente y Torres Pradas, Lourdes)

  1. Las cuentas anuales de las entidades públicas en el PGCP
  2. La influencia del Presupuesto de Gastos e Ingresos en las cuentas anuales de las AAPP
  3. Aspectos diferenciales de la contabilidad pública en materia de inmovilizado y endeudamiento
  4. El Resultado presupuestario y el Remanente de tesorería.
  5. Los Indicadores financieros y no financieros en las AAPP

 

Lección 10.-ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS DE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

              (González Pascual, Julián)

  1. Las soluciones preconcursales
  2. El concurso de acreedores

2.1. Análisis del proceso global

2.2. Descripción de las etapas del proceso

2.3. Clases de concurso

2.4. Elementos fundamentales del concurso

2.5. Perspectiva financiera del concurso

2.6. La liquidación

2.7. La calificación del concurso

2.8. Perspectiva internacional del concurso

 

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • González Pascual, Julián. El concurso de acreedores: una nueva solución para las empresas insolventes : perspectiva contable, financiera y jurídica, de la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal / Julián González Pascual Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2003