Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61424 -- Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conocer los antecedentes y el estado de las investigaciones básicas  desarrolladas en el área de la economía financiera.

-Aplicación práctica y contraste empírico de las teorías clásicas propuestas en las investigaciones básicas más relevantes desarrolladas en el área de la economía financiera.

-Identificación de factores psicológicos que afectan la toma de decisiones y su aplicación práctica en los decisores y mercados financieros.

-Discusión sobre la evidencia empírica aportada por los modelos clásicos de valoración y los propuestos por las nuevas teorías de finanzas del comportamiento.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura obligatoria hace un recorrido histórico por las diferentes líneas de investigación en Finanzas, profundizando en sus fundamentos teóricos. El objetivo general de la asignatura es ofrecer una visión unificada de la economía financiera basada en los fundamentos teóricos de la valoración de activos así como en los aspectos técnicos relativos a la contrastación de los modelos empíricos más relevantes. La valoración de activos se abordará desde la perspectiva de los modelos clásicos pero además se analizarán las finanzas conductuales como nuevo enfoque que ha surgido para dar respuesta a las dificultades encontradas a partir del paradigma tradicional de las finanzas. En definitiva, se estudiará la influencia de la psicología en el comportamiento financiero de los agentes y su subsecuente efecto en los mercados.

El contenido de la asignatura se estructura en tres módulos:

-          Módulo A: Antecedentes y fundamentos teóricos de las líneas de investigación en finanzas

-          Módulo B: Aplicación empírica de los modelo clásicos de valoración en finanzas

-          Módulo C: Nuevas tendencias: Finanzas del comportamiento

Los conocimientos que aporta esta asignatura resultarán especialmente útiles a quienes estén interesados en adquirir las nociones financieras básicas y en comprender el complejo mundo de las finanzas contemporáneas.